Peligra el modelo de turismo de lujo de Dubai

0 comentarios
Valora este post

Lleva siendo el centro de atención del turismo mundial desde que se puso la primera piedra del proyecto. El modelo que hasta el momento se ha venido desarrollando ha sido, y es, sinónimo de poder, de lujo, de ostentación…y de petróleo.

Hablamos, como bien sabéis, de Dubai y su macroproyecto de turismo de lujo, los petrodólares al servicio de sector turístico. Y lo cierto es que a todos, no lo neguemos, nos sorprendió la propuesta: esas macrotorres, esos hoteles de superlujo, esas instalaciones deportivas, esas islas artificiales, ese derroche en tecnología, esa apuesta por captar la atención del mundo entero, el milagro del petrodólar. Y también nos quedó la duda de saber si ese desarrollo tan descomunal, si esa apuesta por el turismo de lujo, era un proyecto sostenible económicamente (en otros ámbitos no entraremos) o si por lo contrario respondía a los impulsos y volatilidad del petrodólar.

Ahora, con la crisis económica, nos hemos dado cuenta de que todo ese macroproyecto de turismo de lujo de Dubai está en peligro. Su principal inversor, Dubai World, un holding de empresas inmobiliarias, está atravesando una fase crítica. Una caída de las bolsas de Dubai y Abu-Dhabi obliga a Dubai World a reestructurarse, revisar su gestión económica y renegociar su deuda con el gobierno de Dubai.

La empresa Dubai World, que es propiedad del gobierno de Dubai (es decir de la familia Al Maktoum), ha pedido una moratoria de seis meses para hacer frente a 60.000 millones de dólares de deuda, que serían devueltos en mayo de 2010. Es tan alto el nivel de endeudamiento que ha alcanzado Dubai, que la amenaza de una posible suspensión de pagos parece a la vuelta de la esquina: peligra el modelo de turismo de lujo de Dubai.

Este es un claro ejemplo de que la crisis económica, vinculada en este caso al sector inmobiliario, no hace distinciones y ha llegado ya hasta los rincones menos esperados, los petrodólares. Bien es cierto que parte del macroproyecto está ejecutado y Dubai ya se ha posicionado entre los principales destinos de turismo de lujo del mundo. Lo que no sabemos es si este bache que atraviesa en estos momentos condicionará el futuro del global del destino o simplemente será una piedra en el camino sin más a la que sobrevivirán los petrodólares turísticos.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...