Turismopedia, una enciclopedia colaborativa sobre turismo

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Desde ya algunos meses está en funcionamiento la comunidad Turismo 2.0, que reúne a profesionales e interesados en el turismo desde el punto de vista de la gestión y el análisis. Ya cuenta con 620 participantes, que están discutiendo un gran número de temas, como hoteles y nuevas tecnologías, distribución de productos turísticos, calidad turística, turismo y ciencias sociales, relaciones públicas, entre otras cuestiones.

Pero el motivo de esta entrada es contar sobre uno de los emprendimientos que se ha generado a través de Turismo 2.0: la Turismopedia. Con el espíritu de la Wikipedia, esta iniciativa busca generar, mediante el uso de un wiki, una enciclopedia colaborativa sobre el mercado de viajes. La intención es lograr que un buen número de personas se reúna para intercambiar conocimientos, y aporte información e inteligencia en los temas que mejor maneje.

¿Les interesa colaborar con esta iniciativa? Lo pueden hacer en http://wiki.turismo20.com/doku.php

La estructura de esta publicación sería el siguiente:

LA SOCIEDAD DEL OCIO Y EL TURISMO EN EL SIGLO XXI

  • 0. HISTÓRICO PREVIO AL NUEVO ESCENARIO
    • 0.1. Los estertores de la economía industrial. La crisis de las puntocom.
    • 0.2. La economía de la experiencia
    • 0.3. La dream society
    • 0.4. La netocracia
  • 1. EL MARCO ECONÓMICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUEVA REALIDAD
    • 1.1. La economía de la experiencia frente a la economía industrial
    • 1.2. El turismo en la economía del conocimiento:
    • 1.4. Otros escenarios económicos plausibles de futuro
    • 1.5. ¿En que estado queda el otro turismo?
  • 2. EL HUMANO Y EL ESCENARIO 2.0
    • 2.1. El entorno social en el siglo XXI
    • 2.2. La formación en el turismo 2.0: el papel de la universidad
    • 2.3. Los recursos humanos en turismo 2.0
    • 2.4. El turista, el cliente, el anfitrión,…
    • 2.5. Los residentes.
    • 2.6. CGC- la voz el humano en la red. La economía del “contenido”.
    • 2.7. Nuevos escenarios que se perfilan: nuevos segmentos de mercado, …
    • 2.8. El cliente turístico clásico
    • 2.9. La sociología del nuevo turismo
  • 3.- LA EMPRESA
    • 3.1. Las pymes en el escenario 2.0
    • 3.2. Los proveedores en turismo 2.0
    • 3.3. Los intermediarios en el turismo 2.0
    • 3.4. La calidad en el turismo 2.0
    • 3.5. Las DCM en el nuevo escenario
    • 3.6. La formación, educación y técnicas
    • 3.7. Nuevos modelos de empresa adaptados a la realidad del siglo XXI
      • Hoteles
      • El departamento de compras
  • 4.- EL ENTORNO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO
    • 4.1. La administración pública
    • 4.2. Las asociaciones, los lobbies, los think tank
    • 4.3. Las leyes, reglamentos y directivas en el nuevo escenario
  • 5.- EL ENTORNO FISICO
    • 5.1. Los destinos y el medio ambiente
    • 5.2. La sostenibilidad en el turismo
    • 5.3. El cambio climático
    • 5.4. Las estrategias de desarrollo social
  • 6.- EL MARKETING
    • 6.1. El marketing en el turismo 2.0
    • 6.1.1. La publicidad
    • 6.1.2. La fidelización
    • 6.1.3. Técnicas de marketing, el marketing viral
    • 6.1.4. …
  • 7.- LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2.0
    • 7.1. Las herramientas de planificación
    • 7.1.1. Sistemas de información y monitorización
    • 7.1.2. Las interrelaciones y sus incidencias
    • 7.1.3. Diseño de escenarios
    • 7.1.4. Gestión adaptativa y aprendizaje social
  • 8.- NUEVOS ESCENARIOS DE FUTURO
    • 8.1. La innovación en el turismo 2.0
    • 8.2. Fuentes de creatividad
    • 8.3. Escenarios futuros
    • 8.4. Modelos de pilotaje futuros
  • 9.- INTERNET
    • 9.1. El futuro de la Web: “neutralidad de la red”
    • 9.2. El ancho de banda
    • 9.3. La brecha digital: acceso a la tecnología y a la formación
    • 9.4. Herramientas web
    • 9.4.1. Blogs
    • 9.4.2. Wikis
    • 9.4.3. Redes sociales
    • 9.4.4. Sistemas de gestión
    • 9.4.5. …
  • 10.- BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACIÓN
    • 10.1. Estudios sectoriales
    • 10.2. Links interesantes
    • 10.3. Estudios publicados
    • 10.4. Blogs, portales, centros de información,…
    • 10.5. Monitor de datos: business intelligence del turismo
    • 10.6. Otros

 

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