La carretera N-340: un road trip al más puro estilo Ruta 66 sin salir de España

    Una experiencia única para conocer el territorio español

    0 comentarios
    La carretera N-340: un road trip al más puro estilo Ruta 66 sin salir de España
    5 (100%) 3 votes

    Los apasionados de las rutas de carretera en coche o moto cuentan en España con un histórico road trip que la recorre de punta a punta. Se trata de la carretera N-340, un recorrido de 1.248 kilómetros que une Cádiz y Barcelona bordeando la costa del Mediterráneo. A través de sus cuatro comunidades autónomas, diez provincias y unos 150 pueblos, la N-340 te proveerá de aventuras dignas de la mismísima Ruta 66 estadounidense. Este artículo te servirá como punto de partida para conocer los orígenes de la N-340, información básica, curiosidades y sus paradas más interesantes. ¡Disfruta de tu camino a lo largo de la N-340!

    LOS ORÍGENES DE LA CARRETERA N-340

    El origen de las carreteras nacionales reside en las antiguas calzadas romanas. La N-340 proviene de la Vía Augusta que iba de Roma a Gades (Cádiz) y esta última, a su vez, de la Vía Heráclea del Periodo Clásico. Su recorrido se aprovechó para crear los Caminos Reales entre los siglos XVIII y XIX. Ya en el siglo XX, estos caminos se comenzaron a modernizar hasta el nacimiento del Plan Peña de 1941, con el que se construyeron las actuales nacionales. Estas carreteras son concéntricas o radiales y todas ellas nacen de la Puerta del Sol de Madrid. El número 340 proviene de su nacimiento entre las radiales 3 y 4 (3), su distancia mayor a 400 kilómetros de Madrid (4) y el hecho de que es concéntrica (0).

    Puerta del Sol de Madrid

    Puerta del Sol de Madrid

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA CARRETERA N-340

    La carretera N-340 se puede plantear como Cádiz-Barcelona o a la inversa. Su kilómetro 0 está en Puerto Real (Cádiz), en un punto conocido como Tres Caminos, actual cruce de las autovías A-4 y A-48 (antigua N-340). Su recorrido finaliza en la Plaza de España de Barcelona con el kilómetro 1.248. Debido a variaciones en las diferentes vías de todo el territorio nacional, la distancia total de la ruta puede verse aumentada hasta unos 1.350 kilómetros. Antes de 1998, la carretera N-340 se dividía en 4 tramos: Puerto Real-Motril, Motril-Murcia, Murcia-Valencia y Valencia-Barcelona, por lo que a veces la numeración puede cambiar. Recuerda tener cuidado con los cambios en la nomenclatura de la carretera.

    Como curiosidades: la carretera N-340 viene a ser la más larga de toda España, parte de su asfalto cubre la original calzada romana y los kilómetros del 678 al 698 son considerados como el tramo de carreteras más peligroso de España según el RACE. Si deseas preparar tu Ruta N-340 como si de la misma Ruta 66 se tratase, echa un vistazo a nuestro artículo “Ruta 66: Todo lo que necesitas para esta aventura”.

    Tramo de la carretera N-340

    Tramo de la carretera N-340

    LUGARES DE INTERÉS EN LA N-340, ON THE ROAD DE CÁDIZ A BARCELONA

    A lo largo de la carretera N-340 nos toparemos con cientos de parajes interesantes, monumentos, hermosos paisajes, bares de carretera, alojamientos y paisanos, todo aquello que realmente alberga un trocito de la verdadera esencia de la N-340. A continuación, vamos a ver algunos de los lugares más interesantes para tu ruta por la carretera N-340 en dirección Cádiz-Barcelona. Si necesitas alojamientos, en Logitravel encontrarás los mejores hoteles de Playa. Con 4-5 días de viaje te dará tiempo a disfrutar completamente de esta magnífica experiencia. ¡On the road through the N-340!

    Comienzo de la ruta desde Cádiz

    Comienzo de la ruta desde Cádiz

    – Desde San Fernando en dirección al río Zurraque tomaremos la A-4 hasta encontrar un camino que sale a la derecha. Dicho camino nos llevará hasta el puente original de la N-340. Cerca del puente se encuentra el cruce de la N-IV con la N-340, el auténtico kilómetro 0 de la carretera N-340.

    – En Chiclana de la Frontera se halla el primer poste kilométrico con la nomenclatura N-340 y kilómetro 9 de la carretera.

    – Siguiendo la carretera pasarás junto a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos más hermosos de Andalucía. Disfruta de su belleza con una visita a esta localidad.

    – En Tarifa encontrarás el punto más al sur de toda Europa, la conocida como Punta de Tarifa o Punta Marroquí.

    Turismo por Tarifa

    Turismo por Tarifa

    – A tu paso por Algeciras, tendrás la oportunidad de contemplar el histórico Peñón de Gibraltar.

    – Al salir de Málaga y tomar la N-340 te adentraras en el escenario espectador de la tragedia de La Desbandada durante la guerra civil. Una auténtica masacre que las tropas franquistas cometieron en plena N-340.

    – En toda ruta por la N-340 que se precie no puede faltar una parada en Nerja para contemplar la Dorada, el famoso barco de Chanquete de la serie Verano Azul.

    – En el tramo de Calahonda a Castell de Ferro, la carretera se vuelve más tranquila, un momento perfecto para contemplar los espectaculares acantilados a tu paso junto al mar.

    Acantilados en Castell de Ferro

    Acantilados en Castell de Ferro

    – Antes de llegar a Tabernas, puedes desviarte un poco de la ruta para visitar los Cinema Studios Fort Bravo, famosos por el rodaje de cientos de películas tan famosas como las míticas de Spaguetti Western.

    – Pasada la localidad almeriense de Tabernas, hallarás una parada obligatoria en el Road Bar Route 66 Tabernas, un escenario en el que te sentirás como en el corazón de los Estados Unidos.

    – Justo al lado, se encuentra la majestuosa Venta del Compadre, otro to do más que recomendable para tu recorrido por la N-340.

    – A lo largo de la N-340 aún podrás encontrar en pie algunas de las Casetas de los Peones Camineros, una figura que antiguamente se encargaba de cuidar el buen estado de las carreteras. Antes de llegar a Vera, el kilómetro 528 alberga una de estas casetas. Pasado El Perelló, ya en Tarragona, encontrarás otra más.

    – La carretera N-340 te paseara por el Puerto de Alicante, un momento perfecto para hacer una parada y degustar un exquisito arroz.

    Puerto de Alicante

    Puerto de Alicante

    – Antes de llegar a Alcoy, no pierdas la oportunidad de parar en el conocido Puente de la Carrasqueta y en la Venta Teresa, siendo esta última un paraje muy frecuentado por motoristas.

    – Entre Alcoy y Xátiva te adentraras en una entretenida carretera de montaña en la que disfrutar del placer de la conducción.

    – En el término municipal de Cabanes se encuentra el hito kilométrico número 1000, un buen momento para hacerse una foto.

    – Ya en Cataluña, cruza el río Ebro a través del magnífico puente de hierro de la población de Amposta.

    Puente de hierro en Amposta

    Puente de hierro en Amposta

    – La N-340 nos llevará a la milenaria Tarraco, ciudad de vital importancia en la Hispania Romana, pasando junto a sus murallas y teatro romano.

    – En el Kilómetro 1.183 se ubica el Arco de Bará, uno de los símbolos más representativos de la carretera N-340.

    – A la entrada de Molins de Rei se encuentra el hito kilométrico 1.243, en el cruce de la N-340 con la N-11. Se trata de la última señalización kilométrica antes de llegar al final de la ruta.

    – El hito kilométrico que pone fin a la ruta por la carretera N-340 ya no se encuentra en su sitio, por lo que la ruta se podrá dar por concluida en la Plaza de España de Barcelona.

    Plaza de España de Barcelona

    Plaza de España de Barcelona

    Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda y muy pronto disfrutes de tu propia aventura a través de la carretera N-340. Seguro que será una experiencia apasionante en la que descubrir lugares y conocer personas que marcarán tu camino. ¡Hasta la próxima!

    Dejar comentario

    ¿Qué opinas?

    0 Comentarios