Estándar, premium y lujo: estas son las diferencias entre niveles de cruceros

0 comentarios

Al contrario que en el mundo hotelero, no existe ninguna clasificación o baremo oficial para determinar las categorías de los cruceros. Son las propias navieras, la crítica y los pasajeros, quienes determinan en qué segmento se sitúa cada una de ellas, con unas fronteras un tanto difusas a primera vista, pero que os ayudaremos a clarificar.

Disfrutar de un crucero es la opción perfecta para viajar cómodamente

Disfrutar de un crucero es la opción perfecta para viajar cómodamente

Cruceros populares

En esta categoría englobaríamos a navieras ofrecen un concepto de crucero tradicional – escala, navegación, cena en dos turnos, dos turnos de espectáculos – en barcos no muy grandes construidos en los 90. Es una excelente opción para quien huye de los barcos grandes, no necesita toboganes acuáticos, ni tiene intención de probar exóticas comidas en restaurantes de pago a bordo. En esta definición encajarían Pullmantur, Celestyal Cruises, o las británicas Marella Cruises, Thomson, Fred Olsen, etc.

Imagen de la cubierta del Horizon, uno de los barcos de Pullmantur

Imagen de la cubierta del Horizon, uno de los barcos de Pullmantur

Cruceros estándar

Aquí están la mayoría de las compañías de cruceros internacionales con la suficiente potencia para construir sus propios barcos, ofreciendo un producto más actualizado conforme a las últimas tendencias de mercado, es decir, variadas instalaciones de ocio, restaurantes alternativos, grandes spas, y barcos más modernos. Aquí encajarían MSC Cruceros, Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Cruise Line, si bien podemos decir que cada una de ellas tiene su propia personalidad. La decoración colorida y brillante de Costa Cruceros no tiene nada que ver con el estilo refinado y elegante de MSC Cruceros, que, a su vez, se diferencia claramente de la decoración más americana y tematizada de Royal Caribbean, por ejemplo. Cualquier extra debe pagarse aparte.

Uno de los espectáculos del Spectrum of the Seas de Royal Caribbean

Uno de los espectáculos del Spectrum of the Seas de Royal Caribbean

Cruceros premium

En los cruceros premium, simplemente se apuesta por mejorar la calidad que ofrecen las compañías estándar, tanto a nivel gastronómico como de servicio y confort. En algunos casos, como en Celebrity Cruises o Disney Cruise Line, esto se consigue con una menor saturación de pasajeros, es decir, llevan menos pasajeros y más tripulantes que una naviera estándar, lo que al final, marca una importante diferencia.

Luego hay otros detalles que se cuidan por todo el barco, como tumbonas acolchadas, arreglos florales, más materiales nobles en la decoración, ingredientes más sofisticados en la gastronomía y tripulantes más atentos y detallistas.

Se considera que Celebrity Cruises, Cunard, Holland America Line, Disney Cruises y Princess Cruises forman esta categoría.

Espectacular interior del Celebrity Apex

Espectacular interior del Celebrity Apex

Cruceros upper-premium / lujo

Antes de llegar a la categoría de lujo más absoluto, pasamos por los Upper-Premium o Upscale. En esta categoría, los barcos ya son pequeños y exclusivos, se buscan rutas más originales que combinen pequeños puertos con encanto con otros más grandes y populares. Se ofrecen muchos detalles de lujo, pero en esta categoría todavía encontraremos camarotes interiores, cabinistas que no son mayordomos y algunos extras a pagar, por lo que pese a estar muy cerca, no se consideran de lujo absoluto. Azamara Cruises, Oceania Cruises y Ponant se considera que están en esta categoría, aunque podrían formar parte del grupo de lujo si las del siguiente nivel las consideramos de ultralujo.

Tanto en upper-premium como en lujo, las rutas raramente se repiten, los barcos encadenan cruceros por distintas zonas con diferentes duraciones. El pasajero con más tiempo disponible puede encadenar dos o tres cruceros seguidos y no repetirá escalas.

Cubierta del Azamara Journey en el puerto

Cubierta del Azamara Journey en el puerto

Lujo / Ultralujo

En el segmento de lujo o ultralujo los barcos son pequeños para poder acceder a puertos exóticos y mantener un ambiente a bordo tranquilo y exclusivo. Todos sus camarotes son suites exteriores con productos de baño Bvlgari, por ejemplo, atendidos por mayordomos que lo mismo nos deshacen la maleta y ordenan todo, que nos preparan un baño de espuma o sirven el desayuno o la cena en la terraza del camarote. Te sorprenderá que muchos tripulantes se dirijan a ti por tu apellido, y que enseguida te preparen el café o el cóctel como lo pediste la última vez, es un nivel de servicio que solo se obtiene cuando hay 3 tripulantes por cada 4 pasajeros. 

En las navieras de lujo, no se molesta al huésped con menudencias, por eso las bebidas están incluidas, incluso las del minibar, y algunas navieras también incluyen bono de acceso a internet y los restaurantes de especialidades. Hay barcos, como los de Seabourn o Ponant, que tienen una marina en la popa para acceder directamente al mar y practicar deportes acuáticos, porque si puedes pagar uno de estos cruceros seguramente ya has visitado las grandes ciudades y prefieres relajarte y dejar que te mimen con el barco fondeado en alguna pequeña cala.

Exclusiva terraza para disfrutar de una cena en el Silver Muse de Silversea

Exclusiva terraza para disfrutar de una cena en el Silver Muse de Silversea

Las auténticas navieras de lujo son Silversea, Seabourn, Crystal Cruises y Regent Seven Seas, esta última, incluye hasta las excursiones en el precio. 

Si te ha gustado, visita Logitravel y reserva ya!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios