Balance turístico de Semana Santa

0 comentarios
Balance turístico de Semana Santa
Valora este post

A mediados del mes pasado hablábamos de que la Semana Santa supone el primer exámen serio que afronta a lo largo del año el sector turístico y que, como decía Tomey Benassar, director de Logitravel, “la Semana Santa ha sido siempre el termómetro de cómo va a ser la temporada, por ello, los datos definitivos serán cruciales ya que con ellos podremos analizar cómo va a ser el resto del año”.

Pues como la Semana Santa 2010 ya ha finalizado, es hora de hacer un pequeño balance al respecto. Las previsiones eran buenas en todos los sentidos: se pronosticaba buen tiempo en la costa (factor clave) y se esperaba que la demanda nacional eligiera destinos internos para pasar estos días, siguiendo así la tendencia marcada con la crisis a disfrutar de destinos de proximidad. Y los resultados parece que han sido positivos y que han cumplido con las expectativas, mejorando en muchos casos las previstas.

En el caso de Benidorm, aunque los hoteleros esperaban un 90% de ocupación y hablan de objetivo conseguido a medias, el 85% registrado finalmente es una buena cifra. En el caso de la Costa del Sol, el Patronato de Turismo habla de un 76% de ocupación, diez puntos por encima del año 2009. La Región de Murcia ha alcanzado un 80% de ocupación, según la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida. Y la Red de Paradores registró una ocupación del 89%, dos puntos superior al año 2009.

No obstante, se habla de que el gasto en destino sigue conteniéndose en todos los sentidos: restauración, ocio, actividades complementarias, compras, etc.

La duda ahora es saber si la temporada alta de verano seguirá la línea marcada por la Semana Santa: ¿apostará la demanda nacional por los destinos españoles? ¿mejorará el gasto en destino? ¿y la duración de la estancia?…

En vuestro caso, ¿estáis de acuerdo con que el gasto en destino se ha reducido? ¿os fuísteis de viaje en Semana Santa, qué os parecen los resultados, tuvísteis la sensación de mayor afluencia que en otras fechas?…

Dejar comentario