Monitur 2010: la evolución de la competitividad turística de las comunidades autónomas españolas

0 comentarios
Monitur 2010: la evolución de la competitividad turística de las comunidades autónomas españolas
Valora este post

Un año más, y van dos consecutivos, Exceltur y Deloitte publican el informe “Monitur 2010: monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas“. Un documento presentado ayer por Exceltur durante el encuentro internacional “Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura autonómica“, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (hashtag twitter #uimp), y cuya consulta y análisis teniendo en cuenta los tiempos que corren, se hace casi imprescindible para los profesionales del sector turístico.

Monitur 2010 realiza un profundo análisis de la situación que presenta una nueva fotografía (teniendo en cuenta que en el año anterior se presentó el primer informe) de la situación que presentan las comunidades autónomas, en base a 79 indicadores que analizan siete pilares clave para la competitividad turística como:  Visión de marketing estratégico y comercial; Accesibilidad y conectividad por medios de transporte; Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico; Divesificación y estructuración de productos turísticos; Atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos; Prioridad política y gobernanza turística; y Desempeño: resultados económicos y sociales.

Un primer análisis de los resultados generales del Monitur 2010 a las comunidades autónomas en cuatro grupos:

Primer grupo: liderado por la Comunidad de Madrid, seguida por País Vasco, que intercambia su posición con la primera, y Cataluña, que se mantiene en el tercer puesto. Destacan por su alto nivel de renta y actividad económica.

Segundo grupo: comunidades más especializadas en turismo litoral, encabezadas por Andalucía, que se mantiene en cuarto lugar, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, que también se mantiene en el séptimo lugar.

Tercer grupo: comunidades autónomas de interior que han dado al turismo una mayor prioridad en sus políticas durante 2010, con la consecuente mejora de su competitividad turística y con el siguiente orden: Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. A pesar de ello, todas mantienen su posición con respecto al anterior Monitur.

Cuarto grupo: las que peores resultados presentan, por motivos varios: escasa puesta en valor de recursos, problemas de accesibilidad a mercados, desestructura empresarial turística, etc. Por este orden: Murcia, Asturias, Cantabria, Aragón y Extremadura.

Un análisis más profundo, en base a cada pilar e indicador, ofrece una visión más amplia y cercana a la percepción que muchos podéis tener sobre la evolución de la competitividad turística de vuestra comunidad autónoma. Si lo queréis hacer, os dejamos los enlaces para la descarga del Monitur 2010:

Presentación informe Monitur 2010

Informe Monitur 2010

Anexos Monitur 2010


 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios