Descubre Asturias con la Ruta de la Manzana y la Sidra

Una manera diferente de descubrir los tesoros asturianos

0 comentarios

Si estás pensando en visitar la región de Asturias, conocer la tradición que rodea a la sidra será una forma magnífica de adentrarte en la cultura asturiana. Los parajes más verdes e increíbles de nuestra geografía albergan un patrimonio tangible e intangible de valor incalculable. En este artículo hablaremos de la Comarca de la Sidra, la Ruta de la Manzana y la Sidra, nomenclatura para sidreros, lugares a visitar, gastronomía y alojamientos para que todo viajero que se lo proponga pueda descubrir Asturias con la Ruta de la Manzana y la Sidra. Una experiencia perfecta para viajar en fin de semana. Cuando termines con esta lectura desearás hacer un viaje a Asturias.

CONOCE LA COMARCA DE LA SIDRA

La Comarca de la Sidra es el territorio en el que la producción sidrera fluye en completa armonía de la mano de seis municipios asturianos: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa. Se trata de un paraíso natural ubicado entre mar y montaña en el que encontrarás todo tipo de alternativas turísticas para disfrutar de la cultura de la sidra, la bebida por excelencia de Asturias.

Escanciado de sidra en Colunga

Escanciado de sidra en Colunga

VOCABULARIO PARA SIDREROS NOVELES

Todo el que quiera entender la jerga que envuelve el mundo de la sidra necesitará incorporar algunos conceptos. El Llagar es la prensa mecánica que extrae el jugo de las manzanas para hacer sidra, además del lugar donde se fermenta, conserva y degusta la sidra. Escanciar es cuando viertes la sidra en un vaso a cierta altura para obtener su calidad óptima. La apertura de un tonel y degustación de la sidra con vecinos y amigos en el llagar se denomina Espicha. La plantación de manzanos se llama Pumarada. Esto es solo el comienzo de tu aprendizaje sidrero.

Llagar de sidra en Asturias

Llagar de sidra en Asturias

QUÉ VER A TU PASO POR LA RUTA DE LA MANZANA Y LA SIDRA

La Ruta de la Manzana y la Sidra recorre toda la Comarca con el objetivo de ofrecer al viajero una experiencia sidrera lo más auténtica posible en la que pueda conocer los métodos tradicionales de cultivo del manzano en las pumaradas, el proceso que se lleva a cabo en los llagares de sidra y otros centros neurálgicos como el Museo de la Sidra de Nava, mientras disfruta de la belleza extraordinaria de los paisajes de la Comarca de la Sidra. Entre nuestras recomendaciones turísticas se encuentran los encantadores pueblos marineros de Tazones y Lastres, el Conjunto Monumental de Valdediós, la Iglesia Románica de Santa María y la Cueva de San Pedrín en Narzana, y las vistas a los Picos de Europa y la costa asturiana desde el mirador de El Fitu. Ya sea por libre o con visita organizada, tu viaje a Asturias será un regalo para los cinco sentidos.

Museo de la Sidra de Nava

Museo de la Sidra de Nava

LA GRANDEZA DE LA GASTRONOMÍA ASTURIANA

Los “culines” de sidra invitan a disfrutar de la mejor gastronomía asturiana. Cuando acudas a una sidrería, chigre u otro paraíso de la sidra, verás desfilar ante ti una procesión de platos tan deliciosos que los querrás probar todos. En toda ruta por la gastronomía típica asturiana que se precie encontraremos carnes de alta calidad incluidas en recetas como el cachopo, el Pitu de Caleya (pollos de pueblo con una dieta especial) o la mítica fabada asturiana. La costa asturiana ofrece el mejor pescado fresco directo al plato con manjares como el Pixín (rape), la chopa y el salmonete de roca, cocinados en múltiples variedades, o el pastel de cabracho. En repostería te podrás dar un buen homenaje con las casadielles y los carbayones.

Pitu de Caleya

Pitu de Caleya

ALOJAMIENTOS EN ASTURIAS PARA LA RUTA DE LA MANZANA Y LA SIDRA

Si quieres disfrutar plenamente de la Ruta de la Manzana y la Sidra, lo mejor será buscar un buen alojamiento en el que descansar y aprovechar tu tiempo en este paraíso natural. La Comarca de la Sidra cuenta con casas rurales, hoteles, campings, albergues y todo tipo de alojamientos para una experiencia asturiana inolvidable. 

Ruta de la manzana y la sidra

Ruta de la manzana y la sidra

En Logitravel te ofrecemos las mejores ofertas en hoteles para tu viaje a Asturias.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios