Lo bueno y lo malo del AVE

0 comentarios
Valora este post

El comienzo de las operaciones del tren rápido hacia Málaga y Valladolid desde Madrid ha motivado una gran cantidad de apreciaciones positivas por parte de muchos actores del mercado turístico español. Desde ya, la mayor cantidad de expectativas optimistas llegan desde los destinos alcanzados por el AVE, donde estiman que este nuevo medio de transporte puede llevar a un fuerte crecimiento del turismo interno. Este dato es central, ya que, como comentamos algunos semanas atrás, este año las cifras para el turismo doméstico fueron negativas.  En buena parte, debido a que por las fortaleza del euro, un número importante de españoles optó por viajar fuera del país. Por ello, el impacto del AVE puede llevar a una mejor situación para las estadísticas españolas de 2008.

Pero no todas son novedades positivas en el caso del AVE. El primer problema es considerado por muchos operadores como un problema temporal: las dificultades para reservar pasajes por parte de los agentes turísticos. La alta demanda de lugares en los primeros días ha traído una serie de inconvenientes a Renfe, que todos esperan se solucionen en los próximos días.

Pero el segundo tema es más estructural: algunas regiones de España esperan ver disminuida la llegada de turistas, como es el caso de Alicante. Si bien los hoteleros de esa zona aseguran que no tendrán mayores dificultades en las épocas de verano, con estadías más largas, si aguardan una caída importante en la llegada de turistas que arriban a esa zona en fines de semana largo. La razón: si bien se puede llegar a la región alicantina en tren, el viaje completo tomará dos horas y media, contra una hora y media de viaje a Málaga. Hasta septiembre de este año, se habían producido 12,6 millones de pernoctaciones en la región de Alicante, sin contar quienes se quedaron en casas de familia y segundas residencias. Los hoteleros estiman que el perjuicio a la zona podría llevar a perder 5 millones de pernoctaciones.

De todas maneras, se trata de estimaciones previas, y tomará varios meses dar cuenta de cuáles serán las reales consecuencias de las nuevas rutas del AVE.

Más información en Diario Información de Alicante y Hosteltur. La imagen que abre la entrada fue tomada por manuelfloresv y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...