Fish2fork, la primera guía de restaurantes sostenibles con el medio marino

0 comentarios
Fish2fork, la primera guía de restaurantes sostenibles con el medio marino
Valora este post

La preocupación por el medio ambiente es una tendencia al alza en todos los ámbitos de la sociedad de consumo en que vivimos. La decisión de compra de determinados productos está cada vez más condicionada por el respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad ambiental de sus procesos de producción.

En el sector turístico se trabaja desde hace años por generalizar prácticas de gestión sostenible en las todas las áreas de actividad de un destino turístico y de las empresas que lo conforman, a través de la implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental. Quizá los hoteles sean los que más avanzados estén en la aplicación de medidas de gestión sostenible, aunque los restaurantes son otro de los subsectores también muy preocupados por que su actividad mejore su relación con el medio ambiente que les rodea. No obstante, las medidas para la mejora de la sostenibilidad de los hoteles y restaurantes suele limitarse a los procesos de gestión que se desarrollan en el propio establecimiento y por lo general no inciden en aspectos paralelos que pueden afectar indirectamente al medio ambiente, como puede ser la procedencia de las materias primas que utilizan.

Pocos restaurantes reparan, generalmente por cuestiones de costes, en el origen de la materia prima que sirven, en los procesos de producción que las generan y, al fin y al cabo, en los efectos negativos que a largo plazo puede producir sobre el medio ambiente adquirir productos poco respetuosos. Esta situación se produce, sobre todo, con la compra de pescados protegidos o en vías de extinción, algo casi imposible de valorar por parte del cliente.

Pero hace unos días se presentó una iniciativa pionera en este sentido: fish2fork, una guía de restaurantes sostenibles con el medio marino. Fish2fork es la primera guía de restaurantes que analiza y valora la sostenibilidad del pescado y marisco de las cartas de los restauranes españoles, más allá de valorar el sabor de los platos: “es el primer intento que conocemos de clasificar a los restaurantes que sirven pescado no sólo por la calidad de sus alimentos, sino también por el impacto que tienen en el mar y la vida marina“.

¿Qué restaurantes intentan servir buenos alimentos y colaborar con los pescadores para reducir el impacto que tienen sobre el mar? Y, ¿qué restaurantes continúan sirviendo especies en peligro de extinción sin intentar trabajar con sus proveedores para evitar las capturas accidentales o la pesca de especies en peligro o sobreexplotadas?“. Bajo estas dos premisas, @fish2fork clasifica, previo cuestionario a los restaurantes (un total de 81 de momento), el compromiso de los restaurantes con la sostenibilidad del medio marino y otorga pescaditos azules a los que acreditan buenas prácticas y pescaditos rojos a los que no, a los que no sosn respetuosos con el medio.

De esta forma los consumidores tienen una información adicional y pueden conocer qué restaurantes son los más concienciados con la conservación de la riqueza marina y qué especies hay que evitar consumir y qué especies se pueden consumir. La adhesión a fish2fork es voluntaria, los restaurantes pueden solicitar la remisión del cuestionario contactando a través de la web…¿se animarán muchos restaurantes a seguir la iniciativa de fish2fork?

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...