La historia de Logitravel: perfiles de trabajo actuales

0 comentarios
Valora este post

Desde hace varias semanas, estamos narrando la historia de Logitravel, a partir de las palabras de Ovidio Andrés. director general y socio fundador de la empresa. Para ver las entradas anteriores sobre la historia de la empresa, pueden ver los siguientes enlaces, en orden de aparición de las notas: 1, 2, 3, 4, y 5.

Somos una compañía sin organigrama, basada en funciones y líneas de negocio, algo a lo que aquí llamamos «el juego de las 3 bolas»:

E-marketing – encargado de captar usuarios clientes a nuestra web.

Responsable de línea – Una persona de desarrollo con más de 5 años de experiencia en nuestra empresa.

Operativa – La persona de la AAVV encargada de la operativa de agencia de esa línea de negocio.

Todo se estructura en base a una fuerte integración y comunicación entre estos tres bloques. Una buena operativa condiciona el ratio de conversión, el cual permite gastar más en marketing para atraer más clientes. Y una mejora de web permite mejorar el ratio, pero una mejora técnica que facilita la operativa también. Son «tres bolas interconectadas”, donde lo que una hacer repercute sobre el resto.

Tán es así que intentamos que estén sentados cerca, para facilitar incluso la comunicación entre ellos.

Empezamos con dos líneas claras en el 2005,  Paquete vacacional y Aéreo. En el 2006 ya desarrollamos Nieve y Cruceros. En el 2007 le ha tocado el turno a Costas y Subastas. Y esa es nuestra forma de desarrollarnos y estructurarnos. En cuanto a si vale la pena crear una estructura especializada de línea de negocio, si creemos que sí, pues la montamos. Pero no crecemos en complejidad; lo hacemos horizontalmente.

Tenemos un organigrama plano, nada jerarquizado, nada estable, pero hay líneas de negocios con perfiles y tareas claramente especificadas. Pero no es algo fijo. Hoy puedes ser Responsable de Línea, pero mañana no. No es un puesto vitalicio. Incluso propiciamos cambios. Hemos visto que la aportación de ideas y energía tiene un momento donde empieza a ser decreciente y eso es negativo para la empresa y para el trabajador.

Los empleados que mejor se adaptan a Logitravel son los No Estructurados. Aquellos que admiten cambios constantes e ineficiencias constantes a cambio de una velocidad muy alta en el trabajo. Una característica curiosa en el perfil tecnológico es que no encajan bien los perfiles muy técnicos. O se orientan más al negocio y adquieren habilidades propias de este segmento, o no suelen integrarse bien. En teoría a todos les gusta cuando lo planteas, pero luego no siempre son capaces de dar el paso de persona técnia a persona de negocio.

En el area de agencia de viajes hay algo curioso: se adapta mucho mejor la gente joven que no ha trabajado, que la gente con experiencia. Cuesta mucho a veces convertir a un agente de viajes de toda la vida en un nuevo papel, más concreto, más especializado. Si lo consigues, perfecto, pero realmente cuesta mucho.

Esto tiene muchas lecturas y cada uno cuenta según le va. La experiencia concreta de los empleados en el sector tradicional de viajes es, a nuestro juicio, una ventaja muy grande. El conocimiento del producto está en el sector tradicional, y sólo con esos saberes puedes tener una ventaja sostenible a largo plazo. Muchas veces puedes ver páginas webs con un marketing on-line perfecto, un posicionamiento muy cuidado, una navegación trabajada. Pero luego profundizas y te das cuenta que no saben de producto, que no saben vender viajes. Y eso se notará en el ratio de conversión. Claro que también puedes ver a agencias de viaje tradicionales que se meten en la venta online, y aplican modelos clásicos que ni son puntocom ni son apoyo a su red. O sea, con un marketing calcado a lo que hacen en su sector tradicional. Estos tiran el dinero, sin más. Y a veces algo peor: confunden a su red tradicional con acciones que chocan frontalmente con estrategias de atención personal.

Creo en el modelo basado en el conocimiento del producto como base y en el aprendizaje progresivo del nuevo canal de venta en Internet es más eficaz. Pero esto lo digo porque es el nuestro. Seguro que otros dirán que dominando el canal. El producto se copia ó se aprende, y como decía Helenio Herrera, “Cualquier estrategia es buena con tal de que en el campo se siga”.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...