Balance turístico del año 2009

0 comentarios
Valora este post

El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía en general y para el sector turístico en particular. Pero también ha sido un año en que la crisis económica ha servido para que el sector turístico se haya dado cuenta de la necesidad de replantear sus estrategias desde todos los frentes: la gestión de las empresas y destinos, las estrategias de marketing y promoción, las vías para la comercialización del producto y servicios turísticos, etc.

Todo ello con el papel transversal de las nuevas tecnologías y en concreto de la web 2.0 y de los medios sociales: el año 2009 ha sido el de la confirmación de que el sector turístico se encuentra en plena transformación, el año del turismo o travel 2.0. En diferentes ocasiones lo hemos comentado en este blog, desde el punto de vista de los destinos turísticos 2.0, de las agencias de viajes (Logitravel como ejemplo), de los cruceros, etc. Y parece que lejos han quedado los malos augurios en torno a la burbuja 2.0 en el sector turístico.

El caso es que el 2009 ha sido el año en el que la web 2.0 y los medios sociales han marcado un antes y un después en la evolución del sector turístico. Se ha confirmado (y en muchos casos entendido) la necesidad de incrementar los esfuerzos por hacer de Internet una herramienta clave en la estrategia del sector turístico y de responder a la demanda en todos los sentidos: en la posibilidad de configuración de productos turísticos a medida y en la mejora la información y comunicación con la demanda con una marcado carácter recíproco como clave del éxito, es decir en la conversación con el cliente para la generación de valor.

El 2009 ha marcado y confirmado el camino. ¿Y el 2010?…ya veremos…

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Dejar comentario
Etiquetas: , ...