Oleoturismo en Jaén con la Ruta del Olivo

Una oportunidad para conocer los secretos del aceite español

0 comentarios

La geografía española pone a nuestro alcance un sinfín de aventuras tan curiosas como puede ser la Ruta del Olivo en la provincia de Jaén. La vista se pierde entre mares de olivos y las almazaras abren sus puertas para mostrar al viajero los procesos de elaboración de este auténtico oro líquido. En esta ocasión te hablaremos del Oleoturismo en Jaén con la Ruta del Olivo a través de sus fundamentos básicos, una introducción a la Ruta del Olivo y algunas de las mejores almazaras a visitar. Esperamos que disfrutes de la magia que envuelve a la cultura del aceite de oliva.

QUÉ ES EL OLEOTURISMO

El oleoturismo es una práctica turística centrada en el disfrute de una experiencia completa en torno al mundo del aceite de oliva. Rodearse de mares de olivos, identificar las diferentes variedades de aceituna y conocer los procesos de producción del aceite de oliva en las almazaras, además de su degustación, son algunos de los escenarios que te esperan si optas por el oleoturismo en tu próximo viaje.  

Conociendo diferentes tipos de olivos

Conociendo diferentes tipos de olivos

Se trata de una forma de turismo potencialmente sostenible con la que descubrir el origen de uno de los productos más valorados de la gastronomía mediterránea en plena naturaleza. Los amantes del turismo saludable podrán adentrarse en la olivoterapia con los mejores productos de belleza, masajes faciales y corporales, y centros de spa inspirados en los beneficios del aceite de oliva.

JAÉN Y LA RUTA DEL OLIVO

Con más de 60 millones de olivos en sus campos, Jaén se alza como el mayor productor de aceite de oliva del mundo. La provincia andaluza es el destino ideal para descubrir la riqueza cultural que rodea el aceite. La Ruta del Olivo en Jaén comprende olivares, almazaras, cortijos, establecimientos y monumentos de toda índole, y lo que se conoce como la Vía Verde del Aceite. El centro neurálgico sobre el aceite en España se sitúa en el Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda la Laguna.

Ruta explicativa por los olivares de Jaén

Ruta explicativa por los olivares de Jaén

La Vía Verde del Aceite es un recorrido de unos 120 kilómetros entre mares de olivos que discurre junto a las antiguas vías de la línea ferroviaria que une Jaén y Campo Real, abandonadas tras la guerra civil y rehabilitadas como sendero. Se puede hacer a pie o en bici, y está adaptada para personas con movilidad reducida. Esta vía pone a tu alcance el oleoturismo más auténtico, además del patrimonio de Jaén con maravillas como el Castillo de Alcaudete, la Ruta Arqueológica de los Torreones o los tradicionales cortijos, siendo estos últimos lugares perfectos para degustar la mejor gastronomía andaluza.

ALMAZARAS PARA EL MEJOR OLEOTURISMO EN JAÉN

Repartidas por toda la provincia de Jaén, unas 350 almazaras tradicionales producen y venden aceite de oliva en sus instalaciones. Muchas de ellas están abiertas al público ofreciendo visitas guiadas y sus propios productos. Aquí te mostramos algunas de las más destacadas. Oro Bailén es una de las más grandes y suministra aceite a la Casa Real. La Cooperativa San Amador muestra a sus visitantes todas las etapas de elaboración del aceite. En Oleícola San Francisco aprenderás a varear olivos y tirar de las mantas al estilo tradicional. La Cooperativa La Unión ofrece muy buenas catas de aceite. En Nuestra Señora de Los Remedios se elabora el galardonado AOVE Oro de Cánava y la Cooperativa Sierra de Génave es famosa por su aceite ecológico. Y esto solo es el comienzo, ya que hay muchas más almazaras.

Embotellado en Cooperativa San Amador

Embotellado en Cooperativa San Amador

A lo largo de la Ruta del Olivo dispondrás de todo tipo de alojamientos para descansar mientras disfrutas del mejor oleoturismo. Aprovecha para conocer destinos maravillosos como Úbeda, Baeza y Jaén capital. En Logitravel te ofrecemos las mejores rutas en coche por Jaén para que tu viaje quede totalmente planificado en tan solo unos clics.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios