Machu Picchu, ¿al borde del colapso?

0 comentarios
Machu Picchu, ¿al borde del colapso?
Valora este post

Hace años que desde diferentes ámbitos se venía advirtiendo sobre el riesgo de masificación turística del Machu Picchu. Desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad las visitas se dispararon y aún más con su elección entre las Maravillas del Mundo.

Era inevitable. Si a uno de los recursos naturales-culturales más importantes del mundo se le suma una dosis de popularidad internacional, como es el caso de su clasificación en el listado de las 7 Maravillas del Mundo en 2007, el resultado en el incremento de visitas está casi asegurado. Y así ha ocurrido.

A pesar de tener fijada una capacidad máxima de 2.500 visitantes diarios, ni uno más ni uno menos, durante las últimas semanas hemos visto como se han sucedido varios capítulos negativos para su sostenibilidad: los accesos al Santuario de Machu Picchu se vieron bloqueados por cientos de turistas, básicamente por el overbooking de entradas vendidas y por la información errónea sobre la obtención de las mismas en los accesos principales. Esta situación ha provocado que desde Promperú se haya tomado la decisión de emitir un comunicado para avisar a los visitantes que están por la zona y los que tienen pensado llegar en las próximas semanas, de las medidas existentes sobre el control de la capacidad de acogida del Machu Pichu.

Esta situación ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la fragilidad de este espacio y el papel del turismo en su conservación. A pesar de que es prácticamente imposible prescindir del turismo para el Machu Picchu y la zona, son muchas las voces que piden una revisión de los mecanismos de regulación de la capacidad de carga del Santuario y otras tantas que defienden los sistemas actuales. El debate está servido. No obstante, es un tema común en muchos de los lugares Patrimonio de la Humanidad. La conciliación turismo – conservación parece fácil sobre el papel, pero no en la práctica.

Aun así, Machu Picchu sigue trabajando en ambos aspectos, como hasta ahora, garantizando el acceso y mejorando la experiencia de los millones de turistas que lo visitan anualmente.

Foto | Fortaleza Machu Picchu

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios