¿Cómo afecta el Brexit a las compañías aéreas?

Explicamos qué está ocurriendo con las aerolíneas debido al Brexit

0 comentarios

Uno de los temas que más controversia está creando en el sector de los viajes, concretamente en el de las aerolíneas, es la situación que está por venir con respecto a cómo afectará el Brexit a las compañías aéreas que operan entre la Unión Europea y Reino Unido.

Las aerolíneas con licencia de operaciones europea deberán tener su principal centro de negocios en un país de la UE y las licencias emitidas en Reino Unido quedarán anuladas. Cada parte quedaría fuera de los acuerdos de transporte de la otra. Esto no significa que la relación haya terminado sino que se negociarán nuevos acuerdos y las aerolíneas podrán abrir sociedades en países de la UE, como ya está ocurriendo.

En este artículo hablaremos de cómo afecta el Brexit a las diferentes compañías aéreas.

IBERIA, VUELING, BRITISH AIRWAYS Y AER LINGUS (GRUPO IAG)

El grupo International Airlines Group (IAG), conformado por las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, puede verse afectado de consumarse definitivamente el Brexit. Reino Unido quedaría fuera de los acuerdos de cielo abierto y mercado común de la UE, aunque se confía en que llegarán nuevos acuerdos. El grupo IAG está domiciliado en Madrid y tiene oficinas centrales en Londres.

Iberia

Iberia es una de las compañías más afectadas

En el caso de Iberia, el 50% de su capital pertenece a El Corte Inglés, no siendo suficiente para llegar a la mayoría necesaria que la haría española y, por tanto, europea. En los 6 meses siguientes a la posible ejecución del Brexit, Iberia tendrá que aumentar sus inversores en la UE para garantizar la operación en Europa. Igualmente ocurre en el caso de Vueling y su gran volumen de operación en Barcelona. British Airways mantendrá su actividad ya que todas sus rutas tienen origen y destino en las islas británicas.

RYANAIR

La aerolínea low cost Ryanair ya cuenta con un Certificado de Operador Aéreo (AOC) en el Reino Unido, para su filial Ryanair UK en el país, con la que poder mantener su actividad con normalidad operando rutas nacionales en Reino Unido y rutas fuera de la UE en un escenario post-brexit.

Al ser irlandesa, Ryanair no se verá afectada seriamente por las consecuencias del Brexit.

Ryanair

Ryanair ya se ha preparado para un posible Brexit

Sin embargo, para prevenir dificultades en cuanto a transporte, la aerolínea toma precauciones trasladando material de reparación desde Reino Unido a diferentes países de la UE.

EASYJET

La aerolínea Easyjet afirma estar preparada para garantizar la mayoría del capital de su compañía perteneciente a inversores de la UE, en caso de producirse el Brexit.

La aerolínea británica con sede en Londres ya cuenta con una sociedad en Viena (Austria), una AOC de la UE y alrededor de 130 aviones registrados con su respectiva tripulación. Con toda la operativa a punto en caso de salida de la UE, Easyjet queda a la espera de los acuerdos que puedan alcanzar Londres y Bruselas.

NORWEGIAN

Tomando como referencia un aeropuerto como el de Málaga, la aerolínea de origen noruego Norwegian prevé un crecimiento del 85,2% en el volumen de plazas ofertadas para vuelos entre Málaga y Londres Gatwick para el año 2019.

Areopuerto Málaga

El Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol tiene varias conexiones con el Reino Unido

En un escenario próximo al Brexit, Norwegian incluye Reino Unido entre sus 5 principales destinos desde Málaga, junto a Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Para el periodo que va de abril a octubre de 2019, Norwegian reforzará su presencia en Málaga con 1,4 millones de plazas, ofertando un total de 18 destinos desde la Costa del Sol.  

AIR EUROPA

La aerolínea española Air Europa admite estar preparada para cubrir la posible oferta que pueda liberar otras compañías aéreas, tanto a nivel nacional como internacional, ante los cambios que el Brexit ocasione en el mercado aéreo.

Situaciones sin resolver como la de Iberia se convertirían en oportunidades de negocio para Air Europa, sobre todo para reforzar su presencia en la capital española.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios