La rentabilidad de los aeropuertos españoles y su nuevo modelo de gestión

0 comentarios

Esta semana podríamos decir que ha sido «la semana de los aeropuertos». Por un lado los controladores aéreos en el punto de mira del Gobierno, que quiere sustituirlos en los aeropuertos más pequeños por sistemas automáticos (SACTA). Es decir, un total de 12 aeropuertos que registra menos de 50 operaciones diarias con el fin de reducir los costes de la navegación áerea (a menos controladores, menos sueldos a pagar). Y por otro lado las cuentas de resultados de 2009 de los aeropuertos españoles y el nuevo modelo de gestión aeroportuaria presentado por el Gobierno.

Actualmente en España casi todas las provincias españolas cuentan con un aeropuerto, de mayor o menor tamaño. El caso es que casi se puede aterrizar en cualquier rincón del país, lo que se traduce en 47 aeropuertos españoles gestionados por el Gobierno a través de AENA. Y lo que ha dado que hablar esta semana han sido los resultados esgrimidos por el Gobierno al presentar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria: los aeropuertos españoles cerraron el año 2009 con pérdidas que se traducen en 11.400 millones de euros de deuda acumulada de toda la red. Sólo nueve de los aeropuertos obtuvieron beneficios operativos durante 2009, y son: Alicante (43,51 millones), Palma de Mallorca (37,82 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,94), Málaga (12,81 millones), Gran Canaria (6,49 millones), Ibiza (3,97 millones), Murcia (1,49 millones) y Bilbao (0,11 millones).

El nuevo modelo de gestión de los aeropuertos españoles presentado por el Ministro de Fomento, José Blanco, busca aumentar su eficiencia y rentabilidad, separando la gestión aeroportuaria y la navegación aérea. Por un lado el Gobierno mantendrá a AENA como responsable de la navegación aérea y por otro creará una Sociedad Estatal, «Aena Aeropuertos S.A.» que controlará la gestión de los aeropuertos, en la que estará presente el capital privado, y que además asumirá también la prestación de todos los servicios e infraestructuras aeroportuarias.

Pero como decíamos al principio, la noticia que más trascendencia ha generado no ha sido la del cambio en el modelo de gestión sino la primera de las medidas planteadas por el Gobierno para conseguir esa «eficiencia y rentabilidad»: la reducción de los sueldos de los controladores aéreos, al tiempo que se sustiuirán por SACTA. El motivo que esgrime el Gobierno es la baja productividad de la nevegación áerea en España y su elevado coste, derivado, entre otros, de la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar «el deficiente sistema de organización de trabajo». Esta situación provoca que actualmente España cuente con unas tasas aeroportuarias muy inferiores a la media europea que, entre otras, dan como resultado los datos anteriormente citados.

¿Y dónde se encuentra el grueso de este déficit?…en los sueldos de los controladores, según el Gobierno: los controladores aéreos españoles ganan casi el triple que los británicos, aunque producen menos, como consecuencia del elevado número y precio de las horas extra que realizan. Así que la idea es que con la reducción de los sueldos de los controladores aéreos se reduzcan las tarifas de navegación y se equiparen al resto de Europa.

Medida cuanto menos polémica. Se abre la negociación AENA – controladores…seguiremos atentos…

Dejar comentario
Etiquetas: , ...