La reconversión de los destinos turísticos: el Plan Estratégico de la Playa de Palma

0 comentarios
Valora este post

El modelo turístico de España hace años que viene pidiendo un cambio. Si bien es evidente que ese cambio está produciéndose a través de la creación e impulso de nuevos productos, el desarrollo de nuevos destinos, etc., la asignatura pendiente parece que siguen siendo los grandes destinos de litoral, que al fin y al cabo son el motor de la industria turística de nuestro país, y que necesitan de una reconversión y revalorización absoluta en su gran mayoría. No obstante no olvidemos que, en el fondo, aunque no lo parezca, se trata de los espacios que mayor capacidad de reinvención han experimentado a lo largo de los años (ya hablaremos de algún ejemplo concreto otro día).

A principios de junio oíamos hablar de la prensentación del Plan Estratégico de la Playa de Palma, elaborado por el Consorcio para la Reforma de la Playa de Palma, y cuyo objetivo principal de lograr la revalorización integral de la zona se sustenta en los siguientes ejes:

– la revalorización del sistema territorial y urbano,

– el posicionamiento de la zona como un destino líder dentro del Mediterráneo

– la mejora de las condiciones de vida de los residentes y trabajadores

– la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones que dañen al medioambiente,

– la conversión de la zona en un espacio digital avanzado y realizar un pacto institucional

…todo un reto que se enmarca en un horizonte amplio, con un presupuesto acorde a su importancia (se habla de unos 300 millones de euros durante los primeros años) y del que sin duda dependerá el futuro de una de las zonas turísticas más emblemáticas e importantes de las Islas Baleares y de España.

De hecho, su importancia es tal que la revista Hosteltur decidió dedicarle un monográfico en su televisión online tras la presentación pública del Plan Estratégico de la Playa de Palma, al que hay que sumarle el recién persentado libro «La Platja de Palma: pautes per a una reconversió integral i sostenible» (vídeo en la cabecera del artículo). El estudio, elaborado por el Institut d’Estudis Ecològics y la Conselleria de Turisme, se une al plan anteriormente citado y analiza de forma integrla todos los factors que afectan a la reconversión turística de la Playa de Palma.

En manos de estos dos documentos se encuentra el futuro de la Playa de Palma. La ejecución de la reconversión turística de la zona está en marcha. Queda pendiente en cuanto tiempo podamos empezar a conocer los primeros resultados, quizá la crisis actual ayude a acelerar el proceso. Pero la primera piedra ya está puesta.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...