Flamenco Soy: el flamenco, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

0 comentarios
Flamenco Soy: el flamenco, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Valora este post

Si recordáis, hace un tiempo os hablamos de la propuesta de elección de los 10 tesoros del patrimonio inmaterial de España. Pues hoy volvemos con el tema y estamos de enhorabuena, pues otro de los grandes iconos de la cultura española, el flamenco, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Y junto a él también han sido reconocidos por la UNESCO los “castells” catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca. ¿Son o no motivos para estar contentos?…

España había presentado tres candidaturas en exclusiva, el flamenco, los “castells” y el canto de la Siblia, y otras dos de manera conjunta con otros países: la dieta mediterránea, junto a Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria. Todas han sido reconocidas por la UNESCO.

El respaldo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha contado con una gran respuesta desde todos los ámbitos, mociones en ayuntamientos, cartas de apoyos de colectivos sociales y culturales e Internet, donde miles de personas han dado su apoyo a través de la web oficial y de las redes sociales como Facebook, con la creación del grupo “Flamenco Soy“.

Y es que hablar de flamenco es hacerlo de España, pero sobre todo de Andalucía, que ha apostado muy fuerte por este reconocimiento mundial. Y hablar de flamenco es hacerlo de música, de baile, de cante, de cultura, de pasión, de color, de alegría, de pasión, de relaciones sociales, etc. La declaración por parte de la UNESCO, que llega tras ser rechazada allá por 2005, supone un reconocimiento y un respaldo a su importancia histórica en la cultura española. Quizá represente el argumento definitivo para que desde las propias raíces del flamenco y desde las instistuciones se valore, se cuide y se fomente como lo que es, “la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo”.

El flamenco se ha convertido en uno de los principales vehículos de transmisión de la cultura española. El interés por el estudio y por la práctica del flamenco es algo que en los últimos años se ha extendido hasta los rincones más insospechados: Estados Unidos, Japón, China, etc. El flamenco en el mundo es ya una realidad. La historia y orígenes del flamenco cuentan desde hoy con el premio que merecían.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...