La Unión Europea pide reabrir fronteras desde el 15 de junio

La reapertura viene avalada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades

0 comentarios

La desescalada dentro de la Unión Europea se ha convertido en un difícil rompecabezas donde cada país está tomando sus decisiones sobre apertura de fronteras sin seguir unas directrices claras y unificadas. Países como Italia ya han abierto sus fronteras dentro de la Unión Europea, otros como Austria, solo las han abierto parcialmente a algunos países, y otros países, dónde se encuentra España, todavía permanecen cerrados. La Unión Europea acaba de pronunciarse sobre este asunto, ya que cree que no hay motivo para esperar más a la apertura de fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen. El Ejecutivo comunitario busca restablecer una normalidad y ha presentado un informe donde alienta a los países miembros a terminar con los controles fronterizos internos para permitir la libre circulación desde el 15 de junio.

La reapertura viene avalada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que no ve motivos para seguir limitando la libre circulación entre los países europeos ante la brusca caída de las cifras de contagios y muertes.

Con tan poco margen de tiempo es complicado que los países que no tenían previsto abrir fronteras el próximo 15 de junio, puedan cambiar sus planes a tiempo. Por ello el ejecutivo comunitario se muestra flexible y señala comprensible que algunos países puedan tomarse una semana extra o dos para la reapertura de fronteras internas dentro de la UE.

El gobierno español ha confirmado que ha recibido la propuesta de la Comisión Europea pero que la decisión de levantar los controles es competencia nacional y que se basará en criterios sanitarios.

Todo apunta a que podremos viajar dentro de Europa a partir de esta segunda quincena de Junio, ya que estas recomendaciones sin duda elevan la presión sobre los países que querían esperar a reabrir sus fronteras más adelante, entre ellos España.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios