Auroras Boreales: Qué son, cuándo y dónde contemplar su belleza

Una experiencia inolvidable y mágica llena de color

0 comentarios
Auroras Boreales: Qué son, cuándo y dónde contemplar su belleza
4.9 (97.14%) 7 vote[s]

El fuego del zorro, las almas de los difuntos subiendo al cielo o lo dioses vikingos luchando en las noches del ártico, son algunas de la interpretaciones místicas que tratan de explicar el fenómenos de las auroras boreales. Pero, ¿conoces su origen científico? ¿te gustaría presenciar este espectáculo luminoso en primera persona? En este artículo entenderás cómo y cuándo se forman las auroras boreales, además de descubrir los lugares más increíbles del planeta para la contemplación de su belleza. ¡Esperamos que disfrutes admirando esta maravilla de la naturaleza!

QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES

El viento solar que llega a la tierra desde el sol alberga una serie de partículas que, al contactar con el campo magnético terrestre, viajan hacia los polos del planeta. En las regiones polares, las partículas del viento solar reaccionan con los átomos y partículas de la atmósfera emitiendo energía en forma de luz, es decir, la luz que contemplamos en el cielo. En el hemisferio norte se denominan Auroras Boreales, y en el sur Auroras Australes. En 1619, el astrónomo Galileo Galilei dotó a este fenómeno natural con el nombre de Aurora Borealis. Aurora por la diosa romana del amanecer y Borealis por Bóreas, el dios griego del viento del norte.

Amigos contemplando una aurora boreal

Amigos contemplando una aurora boreal

CUÁNDO VER LAS AURORAS BOREALES

En líneas generales, el mejor periodo del año para la contemplación de auroras boreales va de octubre a marzo, salvo en lugares como Groenlandia en los que se puede avistar desde agosto. La mayor actividad solar se registra entre las 8 de la tarde y las 2 de la mañana, aunque no se puede predecir al 100%. Como dato de interés para anticiparse al momento perfecto en el que ver auroras boreales, se define una medida de la intensidad de las partículas solares que se denomina como índice KP. Su valor va de 0 a 9 y, a mayor índice KP, las auroras boreales podrán verse desde lugares más alejados de los polos.

Aurora boreal desde una tienda de campaña

Aurora boreal desde una tienda de campaña

LOS MEJORES LUGARES PARA VER LAS AURORAS BOREALES

Con el objetivo de aproximarnos a los lugares en los que se concentran un mayor número de auroras boreales al año, nuestro destino será la franja de parajes que coinciden, más o menos, con los círculos polares. Países como Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega o Rusia. Para finalizar, te mostramos los puntos más interesantes desde los que podrás contemplar auroras boreales en algunos de estos países:

– Noruega: Se trata de uno de los lugares más conocidos del mundo para ver las auroras boreales. La ciudad de Tromsø y sus alrededores, la oscuridad de las islas Svalbard, la paz de los pueblos de la provincia de Finnmark o el extremo del norte de Europa en Cabo Norte, son algunos de los lugares que has de tener en cuenta si te decides a contemplar la belleza de Noruega y sus auroras boreales.

Pareja en Svalbard

Pareja en Svalbard

– Finlandia: En Sodankylä se encuentra el Observatorio Nacional de Auroras Boreales de Finlandia. Los parques naturales de Luosto y Oulanka son sitios recomendados. El lago Inaria y la localidad de Nellim pueden ser una buena combinación para tu viaje.

– Islandia: Uno de los lugares más increíbles del mundo para contemplar auroras boreales es la laguna glaciar de Jökulsárlón, al sudeste del país. Las playas de arena negra próximas a Vík son otra maravilla. Los alrededores de Reykjavík también cuentan con multitud de espacios como el puerto de Borgarnes.

Pareja en Reykjavík

Pareja en Reykjavík

– Alaska: La ciudad de Fairbanks, al norte de Alaska, se considera el mejor lugar para ver las auroras boreales del estado. Si te apasiona la historia del perro de trineo Balto, la localidad de Nome será tu lugar para ver las luces del norte en Alaska.

– Canadá: Los mejores lugares para contemplar auroras boreales en Canadá se encuentran en el Yukón y en los Territorios del Noroeste. Sus puntos principales son Whitehorse y Yellowknife, respectivamente. La ciudad de Churchill, al norte de Manitoba, e Iqaluit, en la remota y ártica Nunavut, serán otros dos magníficos parajes.

Aurora Boreal en Yellowknife

Aurora Boreal en Yellowknife

¡Te deseamos la mejor de las experiencias en busca de las auroras boreales!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios