Entrevista viajera a Aniko Villalba

0 comentarios
Entrevista viajera a Aniko Villalba
Valora este post

Si hace una semana publicábamos la entrevista con el gran viajero Marc Serna, esta semana le toca el turno a Aniko Villalba, gran viajera donde las haya.

El pasado 14 de mayo intervino en las Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes, en las que también se podría adquirir su libro “Días de viaje – Relatos en primera persona” . Desde el 2008 se dedica a viajar, escribir y fotografiar el mundo. Podréis encontrar sus trabajos en el blog de viajes viajandoporahi.com.

¿Qué te empujó a viajar sola a los 21 años?

Había terminado la universidad y sentía que por fin era libre para empezar a cumplir mis objetivos (y no los objetivos impuestos por otros): vivir viajando y escribiendo. Sabía que si yo no lo hacía, nadie iba a obligarme, al contrario: lo que se esperaba de mí era que me buscara un trabajo “normal” y me quedara en Buenos Aires. Pero mis ganas de viajar y probar suerte como escritora fueron más fuertes que cualquier mandato social. Y me fui sola porque me pareció lo más acorde a mi personalidad: siempre fui bastante solitaria e independiente, así que no me pareció tan desatinado.

 

¿Qué país te ha gustado más?

Es muy difícil elegir un solo país, pero hay algunos en los que me sentí mejor que en otros. Indonesia es un país que amo: desde el día que pisé el aeropuerto sentí algo especial, como si hubiese estado enamorada de Indonesia sin saberlo… En España me siento muy bien, casi como en casa, sobre todo en Barcelona. Perú es un país que siento muy cercano y al que vuelvo cada vez que puedo, y China es un destino que quiero volver a visitar (tal vez con un poco más de conocimiento de mandarín, para no sentirme tan perdida).

 

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido

En estos seis años me pasó de todo, desde lo más insólito hasta lo más divertido. Viví situaciones que empezaron mal y terminaron muy bien, como por ejemplo cuando en un tren nocturno de Indonesia me robaron la cámara de fotos, la computadora y gran parte de mi dinero. Diez horas después del hecho, la policía me devolvió todo, pero lo que pasó entremedio fue de lo más bizarro: los policías estaban más interesados en saber cómo había conocido a mi novio de aquel entonces (un indonesio) que en el robo en sí, nos sacamos autofotos, fuimos a comer todos juntos, me preguntaron si tenía alguna hermana para presentarles, me presentaron al ladrón (al que habían atrapado pocos minutos después del robo), me pidieron que “por favor no le pegara”… En fin, fue de lo más surrealista. Dos meses después, además, tuve que asistir al juicio a declarar y esa fue otra historia de película. Es que viajando pasa de todo (y eso es lo que me gusta).

 

De todos estos viajes ¿qué experiencia personal extraes?

Creo que viajar es una de las mejores escuelas para la vida: te ayuda a entrar en contacto con el otro (con el que parece distinto pero no lo es), a comprenderlo y a respetar otras culturas. Viajar me demostró que el mundo es un lugar mucho más hospitalario de lo que nos cuentan y que las buenas noticias abundan (si bien casi nunca salen en los periódicos).

 

De los libros que has publicado ¿Cuál nos recomiendas especialmente?

Publiqué dos libros: “Días de viaje”, que es una recopilación de historias y experiencias de mis primeros cinco años de viajera; y “Viajeras”, un manual práctico para mujeres en el que participé como coautora junto con otras escritoras. Son dos estilos distintos, el primero es personal y el segundo es una guía, así que les recomiendo ambos. 🙂

 

¿Y qué le dirías a los jóvenes (y no tan jóvenes) que les gustaría lanzarse a hacer un gran viaje, pero que por cualquier motivo no se atreven?

Que lo más difícil es dar el primer paso, sacarse de encima los miedos y animarse a hacer algo distinto. Les diría que confíen en sus capacidades y que no esperen a que llegue “el momento ideal”, porque sino siempre tendrán una excusa para posponerlo. Y también que investiguen las historias de otros viajeros, ya que saber que mucha gente vive así no solo inspira sino que demuestra que es posible.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios