La historia de Logitravel: el mercado de esqui

0 comentarios
La historia de Logitravel: el mercado de esqui
Valora este post

Seguimos con la historia de Logitravel, concentrados en el tema de los mercados de nicho, a los que la empresa presta especial atención. En esta ocasión, Tomeu Bennasar, Director de E-marketing, y un fan del esquí. Así que en esta entrada, esperen leer no sólo la opinión de un profesional; también encontrarán a un especialista a la hora de planificar donde viajar a la hora de esquiar.

Los dejamos con las palabras de Tomeu.

A los esquiadores nos gusta ir cambiando de estación. Y no es necesario ir siempre a las estaciones más grandes y con más pistas.

Criterios a tener en cuenta:

1.- Nivel del esquiador:

Si es principiante o no ha esquiado nunca. Lo mejor es irse a una estación que esté baratita y cerca de donde vives. No tiene ningun sentido ir a los alpes ya que no se podrá aprovechar y cae lejos y es caro. Importante que este bien dotada de pistas verdes y azules para tener una esquiada agradable y evitar masificaciones. Así, la gente del norte puede ir a los Pirineos, estaciones pequeñas y agradables sin masificaciones (la molina, super spot, pal – Arinsal, …)

Si sabe esquiar pero no demasiado. Hay estaciones como La Molina, Vallnord, Grand Valira, Sierra Nevada, Pirineo francés, que son muy bonitas, con bastantes km de pistas y buenos servicios.

Le gusta esquiar y va cada año. Aquí se busca una estacion con muchos kilómetros de pistas, buena calidad de nieve, etc. Ideal los alpes franceses.

Si se busca algo más económico, ideal Andorra, el dominio Grand Valira un monton de km y un monton de servicios. Ideal para jóvenes.

Si se busca buena nieve y más tranquilidad, la mejor de los pirineos es Baqueira Beret. Es grande, buena nieve, bonita, agradable y buenos servicios. El problema es que es carísima.

2.- Cercania. A veces te puedes escapar un fin de semana, y no es plan que para esquiar 2 dias te tengas que pegar 6 horas de viaje para ir y para volver. Por ello buscas una estacion cercana que de buenos servicios y a ser posible que tengas buena nieve.

3.- Nieve.La peor de las estaciones con buena nieve es infinitamente mejor que la mejor de las estaciones con poca nieve o con nieve mala. Es básico estar bien informado de los partes meteorológicos

4.- Con quien vas.Si vas en grupo, las estaciones pequeñas suelen tener mucho ambiente y mucha marcha. Suelen ser muy divertidas. Si vas con la familia, buscas que tengan todos los servicios y facilidades. las estaciones de Andorra estan muy bien equipadas. Si vas con un grupo de todos esquiadores, los Alpes franceses son el destino al que hay que ir obligatoriamente.

5.- A nivel personal. En el Pirineo me quedo con Baqueira Beret, es muy bonita pero muy cara. En los Alpes Franceses las estaciones son una pasada: Alp d’Huez, Avoriaz, 3 Domains… En estas estaciones te vas a esquiar por la mañana y te pierdes por las estaciones, pueblecitos, te paras en un chiringuito perdido enmedio de la montaña donde te recibe un perro de la nieve. Es otra historia.

A nivel de destinos, lo más demandado por los clientes de Logitravel es Andorra y Sierra Nevada. son los destinos por excelencia de la parte norte y sur respectivamente. Estan muy bien equipadas de servicios, se hace mucha promocion, etc.

Con mucha diferencia ya les siguen las pequeñas estaciones:

– las catalanas para los catalanes (molina, super spot, ..)

– las aragonesas para la gente del centro (pal, arinsal, …)

– Las del pirineo frances para los vascos (font romeu, …)

A nivel de producto, lo más demandado es el hotel + forfait con 3 combinaciones básicas:

– fin de semana (2 noches de hotel + 2 dias de forfait)

– 5 dias (5 noches de hotel + 5 días de forfait entre semana)

– la semana entera (7 noches de htoel + 6 dias de forfait)

Todas las estaciones están mejorando sus servicios, ampliando pistas, etc. En estos ultimos años ha habido muchas estaciones que se han asociado con otras para aumentar el dominio esquiable. Grand Valira es el dominio más grande de los Pirineos, que es fruto de la union de Soldeu-el Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig (que a la vez son 2 estaciones que ya se unieron en su dia: Soldeu + El Tarter y Pas de la casa + grau roig

Otro caso es La molina + Masella, que se han constituido un importante dominio esquiable que esta muy cerca de Barcelona.

El criterio basico que sigue el mercado es ir donde está la mejor nieve, y esto aun no hay nadie que lo pueda cambiar. Por lo tanto, se pueden hacer esfuerzos en mejorar instalaciones, pero los destinos por excelencia siempre seran los mismos.

En ese sentido, yo no te destacaria ninguna estacion que vaya a crecer mucho.

Por otra parte, si que hay una serie de estaciones pequeñas que se están desarrollando como es San Isidro que esta a 1 hora de leon y por tanto toda la gente de castilla leon, puede ir a esquiar a estas estaciones cercanas de forma rápida y economica.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...