Carnaval de Cádiz: tu viaje hecho a medida

Disfruta del ambiente y la alegría de este popular festejo

0 comentarios
Carnaval de Cádiz: tu viaje hecho a medida
4.8 (96%) 5 votes

¿Pensando en el destino ideal para disfrutar de los carnavales este año? Si lo que deseas es vivir unos carnavales auténticos rodeado/a de artistas, tu lugar se encuentra al sur de España, concretamente en la Bahía de Cádiz. Entre el 28 de febrero y el 10 de marzo la ciudad de Cádiz al completo se vuelca con el carnaval y la música carnavalesca inunda cada uno de sus rincones. Para que no pierdas detalle de una de las celebraciones más esperadas del año, desde el blog de Logitravel te traemos un viaje hecho a medida para vivir el Carnaval de Cádiz 2019, como si de un traje se tratase. Suelta las riendas y disfruta de lo que esté para ti estos carnavales, Cádiz te recibirá con los brazos abiertos.  

INTRODUCCIÓN AL CARNAVAL DE CÁDIZ

Antes de visitar el Carnaval de Cádiz conviene documentarse un poco, no vaya a ser que nos “den coba” por ahí. Podría decirse que el carnaval tiene vida propia e históricamente se ha nutrido de diferentes culturas para servir como una forma de evasión, crística y disfrute para la humanidad. Con origen en la antigüedad, lo que hoy saboreamos como el Carnaval de Cádiz surge de la unión entre el arte y las palmas gaditanas con los cantos africanos y criollos, habaneras, sambas y rancheras, entre otros ritmos que se fusionaron en los malecones del muelle de Cádiz. También recibe una influencia directa de los carnavales italianos.

Un siglo XX de altos y bajos desemboca en la aparición de autores, músicos, voces y seguidores que han elevado a este carnaval al “arte puro” que hoy disfrutamos en Cádiz. Todo ello con las agrupaciones como uno de sus pilares fundamentales: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Cada año se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) en el Gran Teatro Falla y puedes seguirlo online durante sus fases previas y finales.

Sin embargo, muchos coinciden en que el Carnaval de Cádiz se vive en sus calles, donde las agrupaciones actúan sin limitaciones y tiran de lo espontáneo. La grandeza del Carnaval de Cádiz lo ha hecho llegar a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Chirigotas en el Carnaval de Cádiz

Chirigotas en el Carnaval de Cádiz

LA AGENDA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

En Cádiz el viajero encuentra lo que lleva en su interior, además de la hospitalidad que caracteriza a los gaditanos. Lo que nunca ha de faltar es el respeto por la ciudad, sus gentes y el arte con que se vive esta celebración. Se trata de algo más que una fiesta y los que quieran sentir su magia han de permanecer presentes y disfrutarlo con pasión. Aquí tienes una agenda con los principales eventos de este Carnaval de Cádiz 2019:

– Enero, febrero y 1 de marzo. Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en el Gran Teatro Falla (COAC) 2019.

– Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Día del pregón a cargo de Joaquín Sabina y primer día fuerte de diversión.

– Domingo de Coros y Gran Cabalgata: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.

– Lunes de resaca (festivo en Cádiz): 4 de marzo. Carruseles de coros y tablaos en el centro de Cádiz.

– Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8. Agrupaciones carnavalescas en el centro de Cádiz.

– Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo. Carrusel de coros en el barrio de la Viña y en el Paseo Marítimo, y la Cabalgata del Humor.

– Último domingo de Carnaval: Domingo 10 de marzo. Carruseles de coros por el casco histórico, la quema de la Bruja Piti y sesión de fuegos artificiales, entre otras actividades.

– Carnaval Chiquito o “el de los jartibles”: 17 de marzo. Un evento donde las coplas se despiden en las calles hasta la próxima edición

Coro en el Carnaval de Cádiz

Coro en el Carnaval de Cádiz

RUTAS TURÍSTICAS PARA EL CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Cádiz es para descubrirla caminando y todos sus caminos conducen a la Caleta. La estatua de Fernando Quiñones te recibirá e invitará a conocer más sobre este inigualable personaje de la historia de Cádiz. Contempla un bonito atardecer desde el Castillo de San Sebastián. Acércate al Castillo de Santa Catalina, una fortaleza de finales del siglo XVI reconvertida en espacio cultural. Desde allí, sumérgete en el Barrio de la Viña, la zona más auténtica y epicentro del Carnaval de Cádiz.

Conoce más sobre la historia reciente de Cádiz en el Museo de las Cortes de Cádiz. Si estás conectado, tus pasos te llevarán hacia la Catedral de Cádiz, un imponente edificio de estilo barroco y neoclásico. La Torre Tavira te ofrecerá un skyline maravilloso de la ciudad. Si te apetece seguir paseando, haz un recorrido desde el Parque Genovés hasta los Jardines de la Alameda Apodaca. El resto de la visita a Cádiz queda en manos de tu intuición.

Turismo con la Catedral de Cádiz de fondo

Turismo con la Catedral de Cádiz de fondo

GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTOS EN CÁDIZ

Toda visita a Cádiz que se precie ha de pasar por cafeterías, barras de bar y restaurantes en los que degustar los productos locales de la Bahía de Cádiz. En los alrededores del Mercado Central encontrarás unos churros tan espectaculares que los tomarás para desayunar todos los días de carnaval. Entra al Mercado Central y simplemente deja que tus sentidos perciban las voces de los vendedores anunciando sus precios en unos puestos con el marisco más fresco que puedas imaginar.

Para a tomar un aperitivo en los bares del mismo mercado. Uno de los lugares representativos del “arte puro” de Cádiz se encuentra en la taberna Casa Manteca, sus famosos chicharrones son gloria bendita. Acude a los bares de la Calle de la Palma y prueba el pescaito frito y la típica caballa de piriñaca. Otros platos que debes probar son el atún mechado, las ortiguillas y las tortillas de camarones. En cuanto a la búsqueda de alojamientos en Cádiz, te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección de Hoteles en la Costa de la Luz.  

Chica de turismo con la Catedral de Cádiz de fondo

Chica de turismo con la Catedral de Cádiz de fondo

Acompaña la lectura de este artículo con buena música del Carnaval de Cádiz y empieza a visualizar una de las aventuras más apasionantes en las que jamás te hayas embarcado. ¡Nos vemos en Cádiz viajeros!

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios