España y la discusion por el crecimiento del turismo

0 comentarios
Valora este post

Algunos días atrás, el diario Cinco Días analizaba en un editorial algunas de las tendencias más importantes del turismo en España. Allí se destaca en primer lugar lo que indudablemente es una gran noticia: para fin de año, 60 millones de turistas arribarán al país. Es una cifra muy alta, pero que a la vez debe relacionarse con otro detalle clave: el crecimiento del turismo en España es menor que en otros años. Hace algunos días analizábamos en ¿Ha dejado de crecer el turismo en España? datos de la Organización Mundial del Turismo, que marcaban que la actual cuota española en el mercado mundial de viajes, que es del 7%, dejaría de crecer e incluso podría caer, al menos ligeramente, en los próximos años.

¿Y cuáles son las causas de la  ese bajo crecimiento del turismo en España, a pesar de que los números son por ahora muy buenos? Los principales viajeros al país, como ingleses, franceses y alemanes, están comenzando a explorar nuevos destinos. En cierta medida, eso se debe a los cambios del mercado aéreo, que ahora permite, por tarifas muy económicas, viajar a diferentes lugares de Europa por costos muy económicos.

Pero uno de los puntos que señala el editorial de Cinco Días es ya un aspecto particular de España: mientras el índice de precios al consumidor creció en 16 años un 53%, buena parte de las tarifas aplicables al turismo, en particular la hotelería de las zonas más demandadas creció más del doble de esa cifra.

Entonces, España deja de ser un destino económico mientras hoy hay mayores posibilidades de movilizarse, por costos muy razonables a otros destinos. No se trata, claro, de regalar las estadías; más bien, habrá que analizar las alternativas para recuperar un fuerte crecimiento del sector, antes de comenzar a lamentarse, como están haciendo las autoridades francesas en estos días.

La foto que abre la entrada fue tomada en la playa de Palma de Mallorca, y publicada por Boris van Hoytema en Flickr.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...