Pon rumbo hacia la gastronomía de Castilla-La Mancha a través de la marca “Raíz Culinaria”

0 comentarios

La gastronomía es capaz de despertar sentimientos que creíamos olvidados, convirtiéndose en una alegoría de un momento pasado que, generalmente, se recuerda con mucho cariño. Ahora bien, si la comida aflora sentimientos y explora los recuerdos que en nosotros evocan los olores y los sabores, también genera una imagen clara: disfrutar de los mejores platos cuando estamos de vacaciones. Y, puestos a buscar el mejor destino… ¡que sea Castilla-La Mancha!

Consuegra, Castilla La Mancha

Consuegra, Castilla La Mancha

Desde un punto de vista conceptual, la gastronomía de Castilla-La Mancha se muestra firme defensora de la excelencia en la materia prima, al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad. Por esta razón, emerge en el sector el sello “Raíz Culinaria”, con el claro objetivo de rendir tributo al origen y a la cocina tradicional manchega, que se extiende por los cinco continentes y constituye la base de platos y técnicas ancestrales que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad.

¿Quién se resiste a una gran experiencia gastronómica?

Albóndigas de jabalí y Azafrán de La Mancha, paletilla de cordero estilo moruno, sopas de ajo, pisto manchego dulce con aroma de azafrán, ensaladilla tradicional… Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes perderte el flan de queso manchego con helado de toffe y ensalada de manzana, apio y nueces fermentadas; el bollo de queso manchego artesano o la bizcochada manchega.

Queso manchego

Queso manchego

Estas son algunas de las innumerables recetas que “Raíz Culinaria” te propone para convertir tu viaje gastronómico a Castilla-La Mancha en un auténtico festín para tu paladar. El sello te proporciona la definición de lo que es la auténtica cocina castellanomanchega: honesta y con carácter, con respeto hacia el sumo producto y con la utilización de técnicas tradicionales de un pueblo sencillo y a la vez intenso.

Además, estos platos tradicionales no solo se convierten en algo simbólico al adquirir un significado determinado y único para cada comensal, también hacen referencia a la literatura manchega. De hecho, la propia obra de Cervantes es un compendio de clásicos de La Mancha que aún hoy siguen vigentes: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Platos que no solo haría un verdadero amante de la gastronomía castellanomanchega en su casa, sino que también bordarían las verdaderas estrellas y soles de la marca “Raíz Culinaria”.

Pisto Manchego

Pisto Manchego

Las caras visibles de la gastronomía de Castilla La-Mancha

Iván Cerdeño, Miguel Ángel Expósito, Carlos Maldonado, Pepe Rodríguez, Olga García, Álex Paz, Raúl Barroso o Aurora García Castro, entre otros, son ganadores de premios Estrella Michelin y de Soles Guía Repsol. Pero también son algunos de los embajadores de la cocina castellanomanchega que podrás encontrar en “Raíz Culinaria” y que han conseguido que esta gastronomía tan tradicional llegue a traspasar fronteras.

Probablemente, te estarás preguntando en qué ciudades y pueblos de la comunidad autónoma puedes disfrutar de las delicias que preparan estos chefs. ¡Pues coge papel y boli y apunta los siguientes lugares!

Oropesa

Oropesa

Consuegra, Ciudad Real, Albacete, Torrijos, Orgaz, Oropesa, Toledo, Cuenca o Guadalajara, son algunos de los destinos con restaurantes de interés gastronómico destacado, con presencia en guías gastronómicas nacionales e internacionales y con premios en categorías profesionales, pero se pueden encontrar restaurantes embajadores de la marca en la práctica totalidad del territorio de Castilla-La Mancha.

Se trata de espacios gastronómicos con encanto. Así que, si deseas romper con la rutina, volver a saborear tus platos favoritos tradicionales y dejar de soñar con un superpoder que te lleve de vuelta a aquellos días familiares en los que os reuníais alrededor de una mesa llena de delicias tradicionales, hoy es tu día de suerte.

Haz tus deseos realidad con “Raíz Culinaria” y prepara las maletas… ¡que nos vamos de viaje gastronómico a Castilla-La Mancha!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios