¡Bom proveito!

La gastronomía portuguesa es tan rica y variada que no podrás resistirte a degustar cada uno de sus bocados.

0 comentarios

Portugal es un destino lleno de posibilidades que hacen de la estancia de todo viajero una experiencia inolvidable. Nombrado como mejor destino turístico del mundo por los World Travel Awards, este inigualable país destaca por sus paisajes, sus ciudades, sus playas, su clima… ¡Y su cocina! Déjate maravillar por su variedad gastronómica, siempre influenciada por el mar, los viñedos y los verdes prados portugueses, donde nacen numerosas Denominaciones de Origen Protegidas.

El Atlántico, un océano de sabores

Bacalhau à brás

El mar es la influencia más importante en la gastronomía del país luso, donde el pescado y el marisco están servidos en cada una de sus mesas. A la parrilla, en calderetas, con nata… La carta de estos productos es una de las más amplias y variadas de su restauración.

No podemos dejar de hablar de pescado sin mencionar al claro protagonista: el bacalao. Pese a no ser autóctono de sus aguas, indudablemente son los portugueses los maestros de este manjar. Su receta más famosa es el bacalao dorado o “bacalhau à brás”, una elaboración llena de sabor que hará que te derritas del placer. Los buñuelos o pasteles de bacalao son otros de los platos más famosos y ricos del país. Solo de pensarlo, ¿no se te hace la boca agua?

Los verdes prados portugueses, garantes de la máxima calidad

Feijoada

En tierras portuguesas residen numerosas denominaciones de origen protegidas y no solo relacionadas con el vino. Si empezamos hablando de sus carnes, la ternera, el cerdo o el cabrito son algunas de las que hay protegidas, con una altísima calidad que pueden degustarse en una gran variedad de recetas. Os sugerimos probar el cocido a la portuguesa, que incluye una mezcla de carnes, verduras, legumbres y embutidos cocidos, para dar como resultado un sabor único que te engancharán a esta tierra aún más, si cabe.

Las “feijoadas” son otra opción en la que la carne es la protagonista, originaria de Brasil. Se trata de un guiso de frijoles y embutidos cocidos en una olla de barro a fuego lento, servido con arroz.

Llegamos a sus vinos, reconocidos a nivel internacional. Dicen que existe un vino adecuado para acompañar a cada plato. ¿Quieres comprobarlo? Puedes hacerlo gracias a las 19 regiones de vinos con Denominación de Origen Protegida, donde destacan la del Duero, Madeira, Bairrada, la de los Vinos Verdes, etc. Caldos que, sin duda, llevan el alma de Portugal a paladares de todo el mundo.

De estas tierras también nace otro de los grandes tesoros portugueses: el aceite de oliva. Este oro líquido imprime un sabor único a cada uno de sus platos. Ubicado en el olimpo de los mejores aceites del mundo, es el protagonista de muchas recetas importantes de la cocina portuguesa. Su producción, al igual que en el caso del vino, cuenta con zonas de Denominación de Origen Protegida como son Tras-os-Montes y Alentejo.

Para terminar, no olvidamos sus quesos, como el artesano de la Serra da Estrela. Su degustación es una experiencia única para todos los “cheese lovers”.

Y de postre… 

Croquetas de bacalao y pasteles de Belém. ©AT Porto and the North

La larga tradición repostera de Portugal hace del postre el momento más esperado de toda comida o cena. Realmente no hace falta sentarse en ninguna mesa para poder disfrutar de una parada dulce en nuestro viaje. Las confiterías son una institución en las calles de todas las ciudades portuguesas. Sus escaparates resultan irresistibles y sus dulces, ¡todo un pecado! Las “queijadas” de Sintra, la torta de Viana, las bolas de Berlim y… ¿pensabais que nos habíamos olvidado? ¡Claro que no! Los riquísimos Pasteles de Belém, típicos del barrio de Belém de la capital lusa, elaborados con hojaldre y crema. Toda una tradición portuguesa de obligada degustación.

No te conformes con leerlo… Mientras salivamos, te invitamos a que compruebes cada uno de los sabores de la gastronomía de este país. Entra aquí e infórmate de todas las propuestas de viaje a Portugal que hemos preparado para ti. ¿Nos vamos?

 

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios