Vive La Rioja auténtica a través de tus sentidos

La comunidad autónoma es una de las más ricas de España, en cuanto a diversidad paisajística, gastronomía, patrimonio y cultura.

0 comentarios

No hay mejor forma de descubrir un destino que hacerlo con los cinco sentidos, y, más aún, si se trata de La Rioja auténtica. Con la vista, podemos admirar la belleza de sus variados entornos; con el oído, percibir la tranquilidad de sus paisajes naturales y el fluir de sus ríos; con el olfato, sentir el aroma de un buen vino; con el tacto, el cabalgar de un caballo; y con el gusto, degustar los mejores sabores.

Si quieres descubrir La Rioja, también conocida como “los siete valles” al encontrarse dividida por siete ríos que descienden por la montaña hacia el río Ebro, ¡no te pierdas todas nuestras recomendaciones!

Enoturismo

Enoturismo

La Rioja es una de las zonas enoturísticas y vinícolas con más relevancia a nivel mundial. Su enraizada cultura entorno al vino convierte a la provincia en uno de los tesoros más preciados de España.

Descubre los maravillosos paisajes riojanos con infinitos viñedos, recórrelos y vívelos experimentando en primera persona el arte del pisado de la uva. Y, por supuesto, visita tantas bodegas como puedas, aprovechando los más de 80 espacios abiertos al público de los más de 500 con los que cuenta la región.

También puedes relajarte con un tratamiento basado en la vinoterapia y brindarle a tu cuerpo las múltiples propiedades antioxidantes de la uva.

Patrimonio y cultura

Camino de Santiago. ©La Rioja Turismo

Esta acogedora comunidad ha sido transitada, prácticamente, por todos los pueblos que pasaron por la península, dejando su impronta en la arquitectura y costumbres que han dado lugar a una gran riqueza cultural y patrimonial. Tanto ha aportado La Rioja a la cultura española, que incluso el castellano nació en sus tierras, más concretamente, en los monasterios de Yuso y Suso, reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre sus principales atractivos se halla la ciudad de Logroño, erigida sobre las orillas del río Ebro, que fue disputada a lo largo de la historia por distintos reinos hispánicos. Lugar de paso y cruce de caminos, no es casualidad que el famoso Camino de Santiago atraviese esta urbe.

Otros lugares de imprescindible visita son Calahorra, en la que los romanos dejaron una profunda huella, como la catedral de Santa María; San Millán de la Cogolla, situado entre montañas y repleto de monasterios y fantásticas historias; Briones, donde se organizan jornadas medievales que recrean con todo lujo de detalles la forma de vivir de los aldeanos del siglo XV.

Además, este año se cumplen mil años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, una figura clave en la consolidación del Camino de Santiago a su paso por tierras riojanas. Como homenaje, La Rioja celebra hasta el próximo 19 de enero de 2020 el “Año Jubilar Calceatense” con conciertos, exposiciones y conferencias sobre la historia y el patrimonio regional. Visitas guiadas y teatralizadas, así como la apertura de una Puerta del Perdón de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, redondean el interesante programa de esta efeméride.

Naturaleza y paisajes

Valle del Portilla. ©La Rioja Turismo

Es sorprendente que una de las regiones más pequeñas de España, de paso a una gran diversidad de paisajes, desde frondosos bosques como el Parque Natural de Sierra de Cebollera hasta la exuberante vegetación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, muy recomendable para dar un paseo guiado y avistar aves; pasando por el Valle de Ocón, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, gracias a la riqueza natural que posee.

Si prefieres vivir emociones fuertes, te recomendamos practicar escalada y ascender por las 120 cumbres que tiene La Rioja, como el pico de San Lorenzo, en la Sierra de la Demanda, que tiene una altura de 2.271 metros.

En los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja se organiza un completo programa de actividades de lo más divertidas e interesantes, con el objetivo de acercarte los valores naturales culturales de los mismos.

Además, no hay que olvidar que La Rioja es Reserva Starlight, un reconocimiento que ha obtenido gracias a la conservación de sus cielos con calidad suficiente para contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial estrechamente relacionado con la astronomía. El brillo del fondo del cielo se puede ver en su máximo esplendor en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Si no quieres perderte ninguno de estos enclaves naturales, consulta en www.lariojaturismo.com toda la información.

Deporte y aventura

Viaje en globo. ©La Rioja Turismo

Siguiendo en la línea de las experiencias extremas, los más deportistas podrán dejarse llevar por los circuitos multiaventura y actividades como paseos por rutas ecuestres, senderismo, montañismo y barranquismo, entre otros. Asimismo, la diversidad paisajística de La Rioja permite practicar deportes acuáticos como kayak, piragüismo, rafting, windsurf y vela.

Y como La Rioja, por tener, lo tiene todo… ¡podrás admirar su belleza desde las alturas con un viaje en globo! ¿Qué más se puede pedir?

Gastronomía

Alcachofas con almejas. ©La Rioja Turismo

Para afinar el sentido del gusto al máximo, no te puedes ir de la región sin deleitar sus ricos bocados. Patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento… Tan solo son una muestra de la gran variedad gastronómica de La Rioja.

En sus diversas huertas se cultivan los mejores y más ricos ingredientes que acabarán en tu plato, aportando magistrales combinaciones con verduras como las alcachofas, el cardo o la borraja, acompañando a la excelente carne de ternera o cordero. Aprovechando tu visita no dejes de probar las tradicionales patatas a la riojana, ni las chuletillas al sarmiento.

A pesar de ser una región interior, los pescados también son un alimento imprescindible en la cocina riojana, especialmente el bacalao. Los dulces también ocupan un lugar relevante, destacando los fardelejos de Arnedo, de origen árabe; y los mazapanes de Soto en Cameros.

Todos estos platos y muchos más puedes degustarlos a lo largo y ancho de La Rioja, pero no olvides que, en su capital, Logroño, se ubican algunos de los lugares de pinchos más emblemáticos de España: la calle Laurel y la calle San Juan, aunque también hay otras zonas como La Herradura, en Haro. ¡¡No querrás salir de allí!!

No esperes más y lánzate a descubrir La Rioja auténtica con todos tus sentidos.

Si quieres conocer las ofertas de Logitravel y reservar tu próximo viaje a La Rioja, ingresa a www.logitravel.com.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios