España: el 30% de los viajes se compra en Internet

0 comentarios
Valora este post

Hay cosas que todo el mundo sabe sin necesidad de recurrir a estadísticas. Una de ellas es que cada vez se compran más viajes por Internet. Pero al mirar ciertos datos, los números impresionan un poco. De acuerdo a lo manifestado por el director de la División de Turismo de Google España, Javier González Soria, el 31% de los viajes que se hacen en España fueron adquiridos en Internet, un número que seguramente debe ser superior si nos limitamos al mercado aéreo únicamente.

Pero hay más datos interesantes sobre las relaciones entre turismo e Internet. De acuerdo a González Soria, el 85% de los viajes comienza con una búsqueda en Internet. Si bien el dato es difícil de chequear, y además Google es parte interesada en el asunto, hay algo bastante obvio: Internet es hoy la principal fuente de búsqueda de datos a la hora de comenzar a planificar un viaje. Arrancamos con una búsqueda general en un buscador, pero luego vamos refinando el proceso, y comenzamos a leer foros y blogs, y chequear sitios de fotos, tras lo cual encaramos el proceso de comprar pasajes y reservar hoteles. Este último punto puede concretarse o no en Internet, de acuerdo al tipo de adquisición y la confianza que el usuario tenga en los medios electrónicos de compra.

González Soria sostuvo además que incluso los medios tradicionales llevan usuarios a la Red. Esto sucede porque muchas veces las personas leen sobre ciertos destinos en los medios de publicación o observan alguna noticia en la televisión, y luego van a Internet para buscar más información sobre ese destino.

Claro que si bien los números en España dan muy bien, las cifras están por detrás de otros países europeos. Un caso es Gran Bretaña, donde según el ejecutivo de Google más del 40% de los viajes se adquieren de manera electrónica.

De acuerdo a González Soria, Internet es además un mercado publicitario muy importante para el segmento de turismo, y una buena oportunidad para que muchos destinos puedan publicitarse sin tener que hacer enormes gastos de marketing en medios tradicionales.

Más información sobre el tema en Terra. La imagen de Barcelona que abre esta entrada fue tomada por SlapBcn y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...