Presentamos el mapa de hoteles de costas en Logitravel

0 comentarios

En varias épocas del año, los hoteles en las costas son muy demandados. Pero no siempre resulta tan simple encontrarlos entre tanta información. Por ello, desde Logitravel hemos desarrollado un mapa de hoteles en las costas, y que les permitirá encontrar rápidamente lo que buscan. Vean debajo el aspecto del mapa:

El desarrollo del mapa se hizo a partir del uso de Google Maps, a partir de un trabajo que llevó a cabo Alfredo Fernández, de Logitravel, con información y datos propios de la empresa. A continuación, Alfredo nos cuenta como se llevó a cabo el diseño y desarrollo de esta herramienta para todos nuestros usuarios y clientes.

 

En contra de lo que piensa mucha gente que ha utilizado la famosa herramienta de Google, Google Maps no es una página web donde puedes localizar puntos en el mapa terrestre. GM es un aplicativo web consistente en un mapa interactivo con muchas funcionalidades, que cualquier desarrollador puede incluir en su página web de forma sencilla mediante un conjunto de funciones que Google pone a disposición de quien quiera usarlas. De hecho, la página de Google Maps utiliza las mismas funciones que utiliza nuestra página de hoteles de playa para incluir el mapa en la misma, aunque obviamente la funcionalidad que se le ofrece al usuario es muy diferente.

Tecnológicamente, las funciones de Google Maps se ejecutan en cliente, en lenguaje Javascript. Esto no representó ninguna dificultad añadida para nosotros, ya que es un lenguaje ampliamente conocido y utilizado en la web de Logitravel. Lo único que tuvimos que hacer fue leernos la documentación de Google Maps para conocer las funciones que ellos ponen a nuestra disposición. Google ya se encarga, de manera totalmente transparente al desarrollador, de dibujar el mapa a medida que el usuario se mueve por él, utilizando AJAX para comunicarse con los servidores de Google.

Cuando el usuario coloca el puntero del ratón sobre una sombrilla o un hotel en el mapa, se muestra un “bocadillo” con información sobre dicho destino. Para hacerlo, utilizamos AJAX para transmitir sólo la información necesaria en cada momento, ya que precargar toda la información en la carga de la página supondría mucha carga. Una de las novedades de esta versión de la navegación es que utilizamos el framework jquery para facilitar la utilización del Javascript de la página y garantizar compatibilidad con los diferentes navegadores.

El proyecto para desarrollar esta nueva navegación comenzó en Junio. Por aquellas fechas, estábamos vendiendo muchos más hoteles de costa de lo que nos esperábamos, y pensamos que mejorar la navegación podría mejorar muchísimo los resultados. Como dijo Ovidio en un artículo anterior, aparte del precio, hay tres aspectos que son decisivos a la hora de que un cliente se decida a reservar un hotel:

– Que existan comentarios de otros clientes que se hayan alojado en ese hotel

– Que los hoteles estén claramente ubicados en un mapa

– Que la ficha del hotel proporcione toda la información posible

Y nos pusimos manos a la obra. Pronto descubrimos que nos fallaban los cimientos: el modelo de datos que teníamos era insuficiente para potenciar las tres funcionalidades mencionadas. Este contratiempo retardó enormemente el desarrollo, ya que desde Julio hasta octubre estuvimos reformando por completo la estructura de datos de Sólo Hotel, dedicando nuestro tiempo a tareas que pasaban totalmente desapercibidas al usuario final. Algunas veces llegamos a desesperarnos porque no conseguíamos llegar a un modelo que nos permitiese avanzar en la dirección que necesitábamos, pero estábamos convencidos de que no podíamos seguir avanzando en funcionalidades sin tener algo sólido detrás. Y por fin lo tenemos, hemos comenzado por remodelar toda la navegación pero este proyecto aún no ha hecho nada más que empezar: tenemos muchas más funcionalidades en proyecto para ofrecer al usuario un servicio cada vez más completo en un proceso de mejora continua.

La información que mostramos en la web de costas se obtiene de la base de datos que hemos generado nosotros mismos a partir de la información que nos dan los diferentes proveedores. Esta base de datos se construye en dos fases:

1)       Se obtiene la información de nuestros diferentes proveedores

2)       Se selecciona de cada proveedor la información que consideramos más válida, y se corrigen aquellos aspectos que consideramos incorrectos o mejorables.

En la primera fase lo importante es tener claro en todo momento qué información nos está dando cada proveedor y uniformizarla bien. Cada mayorista nos proporciona los datos a su manera: diferentes tipos de descriptivos de hotel, diferentes formatos, etc. La fase 2 es muy dura y no tiene fin. Constantemente están entrando nuevos hoteles en nuestra base de datos y tenemos que depurar su información. Lo que nos diferenciará de nuestra competencia es que estamos dispuestos a trabajar hasta el mínimo detalle para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible en hoteles de playa.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...