La carrera española hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

0 comentarios
La carrera española hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2016
Valora este post

Hace unos días conocíamos que Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza han sido las seis ciudades españolas que lucharán por ser la Capital Europea de la Cultura 2016, tras la criba de las quince candidaturas preseleccionadas. A las puertas se quedaron Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, Pamplona y Tarragona.

El nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2016 podríamos decir que está en una escala inferior al de sede de un evento deportivo de relevancia. No obstante, los objetivos que buscan las ciudades vienen a ser bastante parecidos, salvando las distancias en cuanto a su magnitud: inyección económica para la rehabilitación y revalorización patrimonial y urbana, estímulo del mercado laboral e impulso a su imagen turística nacional e internacional, todo bajo el motivo cultural: “La manifestación «Capital Europea de la Cultura» brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante cerca de un año un programa cultural que ponga de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.

El título de Capital Europea de la Cultura se otorga desde 1985 por parte de la Unión Europea a dos ciudades de dos Estados miembros de la UE, rotando y garantizando así la participación de todos los miembros, con el fin de fomentar el acercamiento de las culturas y pueblos de Europa. En el caso de 2016, España compartirá capitalidad con Polonia.

Las seis ciudades seleccionadas pasan a la fase final del proceso de selección que se celebrará en julio de 2011. Hasta entonces no se conocerá qué ciudad será la cuarta, tras Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002) en recibir este título.

…¿te atreves a hacer un pronóstico?, ¿cuál será la Capital Europea de la Cultura 2016?, ¿Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia o Zaragoza?…puedes votar en la web de la Asociación de Ciudaes Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...