España, destino mundial de cruceros

0 comentarios

Siguiendo con la semana de noticias dedicada a los cruceros, esta vez nos centramos en la actualidad de los mismos en el sector turístico español, en su evolución en las estadísticas de turismo.

Publicaba esta semana la revista Hosteltur los resultados del año 2008 y los datos reflejaban un fuerte crecimiento y consolidación de España como destino mundial de cruceros. Así, el 2008 se cerró con la visita de 5.883.363 cruceristas, un 16,87% más que en 2007; y 3.612 cruceros, un 1,83% en el último año.
Los datos de Puertos del Estado señalan que los puertos del Mediterráneo (Alicante, Almería, Tarifa , Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) han experimentado un crecimiento medio del 14,5% concentrando más del 70% del total de los cruceristas que llegaron a España (lo que se traduce en 4,15 millones de visitantes).
En esta zona destaca, sin duda, Barcelona, que por primer año supera los dos millones de cruceristas convirtiéndose en el primer puerto de Europa y quinto del mundo; y también Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera) que superó los 1,3 millones.
En el Atlántico lideran los puertos de Islas Canarias que, con más de 1,13 millones de cruceristas, un 18% más que el año anterior, aglutinaron el 19,3% del total. En este mismo océano, en el norte peninsular, los puertos de A Coruña, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía experimentaron en su conjunto un crecimiento medio del 33,5%, superando los 590.000 pasajeros.
Estos resultados son fruto del trabajo tanto de la administración pública, en mejora de infraestructuras portuarias y en promoción de destinos, como del sector privado, en comercialización y venta del producto de turismo de cruceros. Un esfuerzo conjunto que ha concluido con un 2008 excelente.
Ahora toca planificar estrategias de cara a 2009-2010, años que se esperan algo más complicados, ¿cómo serán los resultados de 2009? ¿mantendrá la tendencia al alza el turismo de cruceros?…las inversiones estatales en mejora de infraestructuras portuarias continúan, la comercialización de los cruceros se mejora…pero ¿cómo responderá el sector? ¿tienes pensado hacer algún crucero este 2009?
Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...