Los paises en desarrollo, los que mas crecen

0 comentarios

En los últimos años, el crecimiento del turismo mundial ha sido realmente muy bueno, con tasas anuales que van del 4 a 6%. En el último año, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cifra de turistas llegó a 898 millones, lo que marca un crecimiento del 32% con respecto a 2000. Hay que recordar que el mercado global de viajes pasó por dos años bastante malos en 2001 y 2002, tras los atentados en Estados Unidos.

Pero cuando miramos las estadísticas, vemos que los mayores crecimientos se han dado en las naciones menos desarrolladas. Si bien los países con mayor poder económico han tenido una performance más que aceptable en 2007, no obtuvieron tan buenos resultados. Por ejemplo, si en 2007 el crecimiento mundial fue del 6% promedio, las naciones en desarrollo crecieron un 8%.

De los casi 900 millones de turistas en todo el mundo, 360 millones llegaron a países desarrollados. En relación a 2000, el número creció en un 54%. Pero si tomamos los números de los 50 países menos desarrollados y que son medidos por la OMT, encontramos que tuvieron 13 millones de visitas, un 110% más que en 2000.

Sin embargo, las cifras de crecimiento que se han dado en los últimos tres años difícilmente se den en 2008. La incierta situación de la economía estadounidense y el impacto sobre otros países podría llevar a una desaceleración del consumo y el gasto en viajes. Para este año, la OMT espera un crecimiento del 4%, por debajo del 6% que dejó 2007.

Se puede acceder  a más datos sobre el tema en el sitio de la OMT, que tiene una versión en español.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...