Los imprescindibles de la ciudad de Jaén para esta primavera

0 comentarios

Jaén es un destino perfecto para descubrir en cualquier época del año, pero, mucho más especial es en primavera, la estación más alegre del año. Si no quieres perderte ni un solo detalle de qué visitar en la ciudad andaluza, ¡no te pierdas nuestros imprescindibles! 😊

Capital de provincia, es una de las ciudades más antiguas de Europa y, por tanto, cuenta con una grandísima riqueza histórica y patrimonial producto del asentamiento de las culturas íbera, romana, musulmana, judía y cristiana.

Catedral de la Asunción

Gracias a ello, hoy en día se pueden visitar espectaculares monumentos. Destaca la Catedral de la Asunción, obra del renombrado arquitecto Andrés de Vandelvira y joya del Renacimiento español, donde no puedes dejar de admirar el conjunto de la sacristía, la sillería del coro, las galerías altas (con 62 balcones), la reliquia del Santo Rostro de Cristo y el Museo Catedralicio, entre otros.

También merece una visita el Castillo de Santa Catalina, de traza árabe, que se impone sobre la ciudad al estar situado en una colina. No dejes de pasar por su Centro de Interpretación Turístico, perfecto para conocer la historia de la edificación y de Jaén.

No olvides pasar por el bonito Parador de Turismo y llegar hasta la Cruz, que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, el valle del Guadalquivir, la Campiña y la Sierra Sur. ¡No te decepcionará!

Baños Árabes

Paseando por su centro histórico te toparás con el barrio de la judería, un gran conjunto de iglesias, algunas de ellas erigidas sobre mezquitas como la de La Magdalena; y el Palacio de Villardompardo, en cuyos sótanos se encuentran los Baños Árabes, los más grandes de nuestro país con 450 metros cuadrados.

Por supuesto, te sorprenderá la excelente gastronomía jienense, que puedes degustar en los múltiples bares y restaurantes -dos de ellos con Estrella Michelin- repartidos por todo el territorio, como en la zona de las tascas o el barrio de San Ildefonso. Tanto es el potencial de su cultura culinaria, que el Ayuntamiento de Jaén ha presentado su candidatura como Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO.

Pipirrana

Jaén es conocida mundialmente como la capital del aceite de oliva, por lo que está presente en gran parte de sus platos tradicionales.

Entre ellos, caben mencionar la pipirrana, ensalada muy picada de cebolla, tomate, aceite de oliva, ajo, pimiento y pepino; y, entre muchos otros, las migas “con sus avíos”.

Y después de un buen atracón, no hay mejor plan que hacer una ruta por su naturaleza más cercana, como el Parque Periurbano Santa Catalina, donde se pueden realizar múltiples actividades de ocio; y el Valle de Otíñar, en la Sierra Sur, al que se puede llegar incluso andando.

En este entorno podrás respirar aire puro y practicar tus actividades favoritas, como escalada, bicicleta de montaña, senderismo… Además, en él podrás encontrar numerosas manifestaciones históricas, como el Castillo de Otíñar y el Abrigo del Toril, entre otros.

Parque Natural Sierras de Cazorla

Si coges el coche, podrás llegar a otros espacios naturales de gran belleza como el Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, el Parque Natural de Sierra Mágina, el Parque Natural Sierra de Andújar y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Para finalizar, no te pierdas Jaén cuando celebra sus grandes fiestas tradicionales, como Semana Santa, una de las importantes de Andalucía y declarada de Interés Turístico Nacional; San Antón, con sus lumbres y su mítica carrera, que también cuenta con el mismo título; las fiestas en honor de la Virgen de la Capilla (11 de junio); la Romería de Santa Catalina, que tiene lugar el 25 de noviembre; y, entre otras, la Feria de San Lucas, el 18 de octubre.

Jaén tiene todo para enamorarte una y otra vez… ¿Estás preparado para descubrir todos sus atractivos? ¡No te los pierdas!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios