Haz un viaje al pasado visitando Guanajuato

0 comentarios

Si hay un destino que verdaderamente te teletransportará muchos años atrás y te hará vivir experiencias históricas, este, sin duda alguna, es el estado mexicano de Guanajuato. Aventúrate en esta región inspiradora y descubre sus rincones del pasado, su interesante cultura y su espectacular gastronomía.

Alerta spoiler: si sigues leyendo este post, te entrarán unas ganas enormes de viajar junto antes a este maravilloso destino. 😉

Guanajuato

Guanajuato

Comenzamos la visita, como no podía ser de otra forma, por la ciudad de Guanajuato, que comparte nombre con el estado. Fundada en el año 1570 y con una fuerte relación con la minería, fue reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, gracias a la buena conservación de las huellas de su pasado, repartidas entre cerros, callejones, túneles, calles subterráneas y edificios coloridos de la época colonial, entre otros.

Entre los lugares que no puedes perderte en la capital se encuentran la Universidad de Guanajuato, con escaleras infinitas y el Observatorio Astronómico; la pintoresca basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; el Callejón del Beso, donde, según la leyenda, los enamorados deben darse un beso en el tercer escalón para ser felices durante siete años; el Teatro Juárez, icono de la arquitectura ecléctica; y, entre otros, el Mercado Hidalgo, repleto de puestos artesanos de alfarería y plata.

Teatro Juarez

Teatro Juarez

San Miguel de Allende es otra de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la siguiente parada que te proponemos en esta maravillosa ruta. En ella se hacen visibles nada más pisarla su pasado colonial, el ambiente cultural y el lujo. Así que, si eres todo un sibarita, disfrutarás a lo grande de sus hoteles de lujo, restaurantes y exclusivas boutiques.

Paseando por sus calles harás un viaje en el tiempo atravesando las torres neogóticas de la Parroquia de San Miguel Arcángel, las casonas coloniales utilizadas como galerías de arte y museos; el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, famoso por sus murales del siglo XVIII y su cuidada decoración; y la Fábrica la Aurora, dedicada antiguamente al textil y utilizada hoy en día para albergar decenas de galerías de arte.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Para remontarte muchos más años atrás, no puedes perderte una visita por sus principales yacimientos arqueológicos, entre los que destacan la Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, con monumentos que se utilizaban en términos astronómicos; Arroyo Seco, en Victoria, con las pinturas rupestres más importantes de México; El Cóporo, en Ocampo, con una arquitectura originaria de hace 1.500 años; Plazuelas, en Pénjamo, erigida sobre la naturaleza; y las pirámides de Peralta, en Abasolo.

Para conocer su amplia oferta cultural y artística, así como sus arraigadas costumbres y tradiciones, tampoco puedes perderte alguno de los múltiples eventos para todos los públicos que organiza a lo largo de todo el año.

Entre todos ellos, cabe mencionar el Festival Internacional Cervantino, cuya 50ª edición tendrá lugar del 12 al 30 de octubre de 2022 en Guanajuato capital. Se trata de uno de los festivales multidisciplinario y de artes escénicas más importantes del país y de toda América Latina, por el gran número de artistas que convoca y de actividades que organiza.

Y, para disfrutar por completo de este destino, degusta en sus bares y restaurantes su exquisita gastronomía, fruto de la mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos. Platos como las enchiladas mineras, las patitas de cerdo, el caldo de oso, el pico de gallo con xoconostle y las guacamayas harán las delicias de cada día.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato

No puedes regresar a casa sin probar su tequila y su mezcal, de los que tiene dos denominaciones de origen, ofreciendo así una experiencia sensorial completamente única. Visita Pénjamo para entrar en la Tequilera Corralejo, una de las más importantes del país; descubre los procesos de elaboración del tequila en la Tequilera Real de Pénjamo.

¿De verdad hace falta que te contemos más? ¡¡Guanajuato es tu próximo destino, para vivir grandes historias!!

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios