Gripe porcina, turismo y miedo

0 comentarios

En los últimos días ha saltado la alerta mundial en torno a la gripe porcina y las estimaciones sobre sus efectos directos en el sector turístico no se han hecho esperar:

– «Por el momento, el sector turístico está tranquilo«

El temor a los efectos de la gripe porcina arrastra al sector turístico en Bolsa

Dos grandes operadores turísticos cancelan sus viajes a Cancún

La gripe porcina podría hundir el sector turístico y elevar la tasa de paro al 25 %

– La gripe porcina podría afectar al turismo y la economía

– …

Como véis, da la sensación de que la catástrofe para el sector turístico está a la vuelta de la esquina. No vamos a entrar a analizar las causas del brote de gripe porcina, pero sí deberíamos de valorar el alcance real de este brote para el sector turístico mundial. 

Por un lado tenemos los efectos reales del brote y por otro lado el miedo, real y/o ficticio, de la población. En este punto, controlar el mensaje y diferenciar con claridad las zonas afectadas, dejando de lado los discursos dramáticos sobre la posible expansión de la «pandemia inminente de la gripe del cerdo» y siendo serios en la cuestión, son aspectos clave para que los efectos sobre el sector turístico sean lo menos graves posibles.

¿Qué ganamos alarmando a la población, haciendo especulaciones y advirtiendo de posibles consecuencias? ¿Qué fue de los efectos de la gripe aviar y de las «vacas locas» sobre el turismo?…conviene que los medios de comunicación sean prudentes, serios, no resulte que realmente sean mayores sobre el sector turístico los efectos del miedo que los de la gripe porcina y nos demos cuenta tarde de que la situación económica y turística que atravesamos no necesitaba este tipo de precipitaciones…

Foto | yoperiodista

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...