Las marcas-ciudad en el turismo

0 comentarios
Las marcas-ciudad en el turismo
Valora este post

Las marcas-ciudad se han convertido en el principal activo para muchos ciudades turísticas y para otras que pretenden serlo. En la competencia entre ciudades por incrementar su cuota en el mercado turístico,una garantía para ello es contar con una marca-ciudad diferenciada y bien posicionada, es decir, una marca reputada.

¿Y cómo se consigue?…bien fácil de explicar, no tanto de aplicar: una de las formas es a través de la inversión en grandes eventos, cuanto más prestigiosos mejor. La notoriedad está garantizada siempre y cuando se consiga sostener esta política a largo plazo, de esta forma se obtiene un posicionamiento y reputación diferenciados que automáticamente convierten a la marca-ciudad en una clara ventaja competitiva. Es evidente que hablamos desde el punto de vista de la reputación y prestigio de la marca desde el exterior, para el visitante, y no para el ciudadano.

Si nos paramos a pensar, son muchas las ciudades españolas que nos vienen a la cabeza las que responden a este planteamiento, ¿verdad?…la America’s Cup, Juegos Olímpicos, Fórmula 1, Exposiciones Universales, grandes proyectos arquitectónicos, etc., precisamente esas son las ciudades españolas que aparecen en el “City brand barometer” de Saffron Brands Consulting, que tiene como principales parámetros los atractivos turísticos y la capacidad de la ciudad para proyectar la marca.

…os dejo con el ránking europeo…

 

Fortaleza  la marca-ciudadImportancia de los atractivos (activos) turísticos
1) París1) París
2) Londres2) Londres
3) Barcelona3) Munich
3) Berlín3) Barcelona
3) Ámsterdam5) Ámsterdam
6) Munich6) Roma
7) Estocolmo7) Viena
8) Praga7) Milán
9) Roma9) Madrid
10) Atenas10) Atenas
11) Madrid28) Sevilla
22) Valencia32) Valencia
26) Málaga40) Málaga
35) Zaragoza50) Zaragoza
37) Sevilla 
Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...