Viajar a Perú: recomendaciones para visitar Machu Picchu

0 comentarios
Viajar a Perú: recomendaciones para visitar Machu Picchu
Valora este post

Hablar de Perú es hacerlo de Machu Picchu. No hay duda alguna de que es uno de los grandes iconos culturales y naturales de Perú, si no el principal. Los incas hicieron con Machu Picchu una de las grandes maravillas del mundo, un tesoro como pocos.

Todo el que viaja a Perú pasa por Machu Picchu. Error de planificación grave si no es así, obviamente. Un Patrimonio de la Humanidad como Machu Picchu (declarado en 1983 por la UNESCO) merece una jornada entera. Pero conviene tener en cuenta una serie de consejos para que la visita sea lo más positiva posible, tanto si se llega a Machu Picchu desde Cuzco como desde el Camino Inca:

1. La adaptación a la altura: esto es algo a lo que, sí o sí, os debéis afrontar en cuanto lleguéis a Perú. Y más si subís a Machu Picchu. Lo mejor es que paséis unas horas (o días) antes en Cuzco, para que el cuerpo se habitúe un mínimo a la altura y evitar sustos derivados de mareos o fuertes fatigas.

2. La época del año: Machu Picchu se puede visitar todo el año. Ahora bien, conviene que tengáis en cuenta que si lo hacéis de noviembre a marzo es muy probable que os encontréis con lluvias, nubes y fuertes vientos, pues es justo la temporada más húmeda; por el contrario, si lo hacéis de abril a octubre, es mucho más seguro que os salga un día soleado y despejado. Aunque lo importante es estar allí y verlo de cerca.

3. La ropa y el equipaje: es evidente que ambas cuestiones dependen de la época del año en que se visite Machu Picchu. Pero conviene recordar que a Machu Picchu se va a caminar. A caminar por senderos, durante un buen rato, aunque sin demasiada dificultad y exigencia física. No obstante: agua, gafas de sol, chubasquero, gorra, crema solar, etc., son cosas que no debéis olvidar incluir en la mochila.

4. Fotos: Machu Picchu dan ganas de estar “apretando el gatillo” de la cámara sin parar. Pero no olvidéis que estáis en un lugar y en un momento único. Viviendo y contemplando uno de los lugares más maravillosos del Planeta. Así que debéis haceros fotos, sí. Pero que no se os pase el tiempo de la visita revisando Machu Picchu a través del visor y de la pantalla de vuestra cámara. Disfrutad del momento!

5. La visita: uno puede haberse documentado mucho, ir cargado de guías, revistas y mapas, haber descargado apps y podcasts para conocer Machu Picchu en profundidad y recordar lo aprendido una vez se encuentra allí. Sí. Todo esto está muy bien. Pero lo más recomendable es contratar un guía local  y que además de los datos más objetivos de la historia y características de Machu Picchu, uno aprenda y disfrute con las curiosidades y detalles que no aparecen en los escritos y que sólo conocen los locales.

Machu Picchu es una maravilla para disfrutar una y otra vez. Es Perú. Es su historia, su cultura y su naturaleza. Es un rincón del Planeta que habría que salvar y perpetuar. Lo visitaréis y lo comprobaréis vosotros mismos. Ya nos lo contaréis…

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios