¡Vive la mejor noche de San Juan!

0 comentarios

Las altas temperaturas nos indican que el verano ya está próximo y eso solo significa una cosa: ¡El comienzo de las fiestas populares de España!
Durante estos meses son muchos los municipios de nuestro país que se visten de gala y celebran las tradicionales fiestas que tanto nos gustan.

Una de las más extendidas por toda España es la Noche de San Juan, una fiesta única para dar la bienvenida al verano. Esta verbena se caracteriza por el misticismo de los rituales que se practican durante esa noche, por las hogueras que se encienden en multitud de municipios, los baños purificantes en el mar a la luz de la luna, y por los espectáculos pirotécnicos que resuenan de lado a lado del país. Todos estos actos tienen un denominador en común: Desterrar lo malo y atraer lo bueno.

Como en Logitravel no nos gustan las cosas malas, hoy vamos a canalizar nuestra buena energía en descubrir los mejores destinos de España para celebrar la noche más corta del año.

Ciutadella, Menorca: Esta fiesta tiene nada más y nada menos que 7 siglos de tradición, y su origen se remonta a cuando los grupos de obreros iban a lomos de sus caballos desde Ciutadella a la ermita de Sant Joan de Missa, patrón de la ciudad. Hoy en día es un espectáculo digno de ver, donde experimentados jinetes (caixers) toman el centro de la ciudad y saltan con sus caballos entre los espectadores. Hazte con una “pomada” (ginebra y limonada) para combatir el calor y algún plato típico de la zona y disfruta de esta fiesta única.

Málaga: La quema de los Juas es la fiesta que se vive en las playas de Málaga en la Noche de San Juan. La tradición marca que los grupos de amigos encienden una hoguera donde asar los ricos espetos de sardinas y quemar los “juas”, unos muñecos de trapo que representan todo lo malo a quemar. Se dice que si te bañas a media noche en el mar conservarás tu belleza. ¿Probamos?

Alicante: Las fiestas grandes de la ciudad se celebran coincidiendo con la Noche de San Juan. Mascletás y espectáculos pirotécnicos preceden a “la plantá”, momento en el cual se terminan los famosos monumentos de cartón que invaden la ciudad y serán quemados en “la cremá” el 24 de junio. Un plan ideal para disfrutar del fuego y del mar en las bonitas playas alicantinas.

Tenerife: “San Juanito” es como nuestros queridos canarios se refieren a la Noche de San Juan. En el hermoso pueblecito de Punta del Hidalgo se traslada al santo en romería desde la iglesia hasta una pequeña ermita en la costa. Tras ello da comienzo la fiesta con música y hogueras para quemar lo malo y atraer lo bueno. Pero si quieres ver algo realmente curioso, no hay que perderse “el baño de las cabras” en el Puerto de la Cruz. Los cabreros llevan al rebaño al mar para purificarlas y que aumente su fecundidad.

Barcelona: La ciudad condal también vive esta noche por todo lo alto. Muchos barrios de la ciudad celebran verbenas con espectáculos de pirotecnia y música. Mientras que otros muchos encienden pequeñas hogueras para quemar las cosas malas que han pasado.

Galicia: Si realmente quieres sentir magia en la Noche de San Juan debes acudir a alguna de las hogueras que se prenden por toda Galicia. Si ya de por sí esta tierra está plagada de historias de meigas, en esta noche veraniega podrás ser partícipe de rituales de todo tipo. ¿Te gustaría encontrar el amor, alejar los malos espíritus o tener un hijo? Lanza tus deseos a las hogueras mientras das un sorbito a las ricas queimadas típicas de Galicia.

Sea cual sea el lugar que elijas para pasar esta mágica noche del año, no olvides saltar una hoguera para atraer la suerte y alejar lo malo.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios