La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas, parte 2

0 comentarios

Seguimos con el desarrollo de la parte de sistemas de Logitravel, en la voz de Tomeu Bennasar, director de Marketing de la empresa. Si quieren leer la parte uno, pueden hacerlo en este enlace.

A nivel de sistemas, los retos más importantes son:

1.- Gestionar el incremento de tráfico de Logitravel.

Logitravel en sus 3 años de vida a experimentó un crecimiento anual de un 300% aproximadamente. Relacionados, están los problemas de ancho de banda; nos vemos obligados a ampliarlo periódicamente.Y en mayo, por ejemplo, tuvimos un problema de saturación de la base de datos por un exceso de conexiones. Reprogramamos la navegación de toda la web para optimizar los accesos a base de datos y así atender a la demanda. También ampliamos nuestros servidores web balanceados de 3 a 4 ya que una vez optimizada la web, la sobrecarga de los servidores era excesiva (alto consumo de memoria RAM y picos de consumo de CPU). Por norma general, cuando se produce una fuerte subida, los problemas afloran. Y también las ineficiencias que ya existían pero que no aparecían, porque el sistema las soportaba. Por ejemplo teniamos un exceso de conexiones a base de datos, pero como la arquitectura superaba esos requerimientos, lo soportaba.

2.- Detección de ineficiencias

Optimizacion de transacciones, velocidad de navegacion, peso de las paginas

3.- Estacionalidad

El sector de viajes es muy estacional. La curva de demanda crece mucho en los meses de Junio, Julio y Agosto y baja mucho e el resto de meses. Tener los sistemas preparados para soportar ciertas puntas no es tarea fácil.

4.- Resolución de incidencias

Nuestra estratégia de empresa se basa en el desarrollo técnologico y el uso intensivo de la técnologia. Tenemos mucha gente programando y mejorando nuestras aplicaciones y por tal motivo aparecen incidencias que hay que solventar.

Las consultas que realizan los clientes normalmente son:

1.- Alguna duda que surge al usuario en el proceso de reserva: como puedo pagar, que me vais a cobrar, podré cancelar, ..

2.- Preguntas respecto a los productos: Que tal es este hotel, que crucero me recomiendas, …

3.- Preguntas respecto a una reserva ya realizada: Cuando me enviais la documentacion…

Hay mucha gente que nos escribe diciendo «quiero un viaje al caribe para Agosto 2 personas» y no nos indica nada más. Llegar desde una peticion de este tipo hasta un presupuesto aproximado que tenga que ver con lo que espera la persona es, como os podeis imaginar, una tarea un tanto difícil.

En cuanto a la organización de nuestras oficinas, buscamos que la comunicación entre las distintas areas sea total. La clave del éxito de una agencia como la nuestra, es la comunicación y el equilibro entre las distintas aeras.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...