Descubre Porto y el Norte de Portugal en un viaje inolvidable

0 comentarios
Rate this post

Porto es la puerta de entrada y el punto de partida perfecto para un viaje a través de la diversidad natural y cultural de la región de Norte de Portugal. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es mundialmente conocida por sus vinos, pero también por saber combinar a la perfección antigüedad y modernidad. Más allá de la ciudad, el norte también se siente diferente… ¿Preparado para conocer este destino imperdible?

Gastronomía

En el Porto y Norte de Portugal, el sabor despierta el paladar. Entre las recetas más típicas destacan la francesinha, un sándwich con diferentes carnes coronado con queso y un huevo; la Posta Mirandesa, carne criada en las montañas que se sirve acompañada de patatas asadas; la alheira, un embutido típico; o el bacalao a la Gomes de Sá, cocinado con aceite de oliva portugués. Para degustar estos increíbles platos, la región cuenta con pequeños y grandes restaurantes – entre ellos 8 con Estrella Michelin-, que satisfacen a los comensales más exigentes.

Francesinha

Francesinha

En cuanto a sus vinos, la región es famosa en el mundo entero por tener algunos de los mejores, como el Vino de Porto, originario de la región de Douro y transportado a la ciudad de Porto, cuyo nombre y sabor recorrer todas las partes de nuestro planeta.

Para conocer sus vinos legendarios, te recomendamos seguir la nueva ruta del vino, que te llevará por varias de las bodegas más afamadas como, por ejemplo: la Quinta da Aveleda, que elabora vinos desde 1870; la Bodega Murganheira, fundada hace más de 60 años y experta en vinos espumosos; la Quinta do Seixo, donde se cultivan las uvas de la conocida bodega Sandeman; la Quinta do Bomfim, con cinco generaciones de transcendencia; y, entre otros, la Bodega Calem, que cuenta con un emplazamiento idílico. Este itinerario también te lleva por hoteles de renombre donde degustar sus deliciosos caldos, como el Lamego Hotel & Life o el Hotel Monverde; y por el río Duero, donde realizar un crucero y disfrutar de una interesante cata de vino. ¡Una experiencia única!

Agua

Porto y el Norte de Portugal ofrecen una variedad refrescante de destinos para encontrar la experiencia que buscas. Mar, río, lagunas, riachuelos, piscinas… ¿Estás listo para sumergirte?

Con el Duero como principal exponente, no es de extrañar que la comarca albergue varios lugares en los que realizar diversas actividades acuáticas. En el Valle del Duero hay tantas posibilidades como puedas imaginar: tours en barco, kayak, navegación a vela, paseo en lancha rápida…

Puente Dom Luis I

Puente Dom Luis I

Otros de los lugares más aptos para estos deportes es la Albufeira de Caniçada en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, entre Alto Minho y Trás-os-Montes. Aquí es posible alquilar kayaks o barcas para disfruta de una travesía mientras contemplas el espectáculo natural de tu alrededor; o practicar wakeboard -esquí acuático-. Los más atrevidos podrás sentir la adrenalina descendiendo por los cañones mediante el barranquismo o deslizarse por las cascadas haciendo rafting.

El surf es otro de las actividades más extendidas por toda la costa norte de Portugal. La Playa Arda en Viana do Castelo, la Playa de Ofir en Esposende o la Playa de Mindelo en Vila do Conde son perfectas para surcar las olas.

Naturaleza

El Parque Nacional da Peneda-Gerês es un lugar de tradiciones y costumbres y es el único parque nacional de Portugal. Su extraordinaria naturaleza salvaje, sus pueblecitos pintorescos y sus casas diseminadas por campos verdes te dejarán con la boca abierta.

Parque Natural de Montesinho

Parque Natural de Montesinho

Por su parte, el Parque Natural de Montesinho es un área protegida perfecta para desconectar y disfrutar de la naturaleza y la vida rural.

Otros de los lugares que resaltan son la zona protegida de Corno de Bico, que constituye un pequeño santuario formado por paisajes naturales y humanizados; el Geoparque Arouca, con un patrimonio geológico de gran importancia, donde se pueden practicar barranquismo y senderismo; y las Lagunas de Bertiandos y São Pedro d’Arcos, una zona húmeda con abundante fauna.

Cultura

El patrimonio cultural de Porto combina perfectamente la antigüedad de iglesias y monumentos con la modernidad. En la ciudad te encontrarás con varios edificios dignos de admirar, como la Catedral, una joya arquitectónica del siglo XII; la Iglesia de San Francisco, que parece cubierta de oro; y el Palácio da Bolsa, con una imponente fachada. También podrás descubrir edificios más modernos como la Fundación Serralves, un museo de arte contemporáneo; la Casa de la Música, espacio futurista que acoge conciertos; o la Escuela de Arquitectura, de la que salieron varios Premios Pritzke. Para apreciar la auténtica esencia de Porto, visita el Mercado do Bolhão, en funcionamiento desde 1914 y que reabre sus puertas reformado este 2022.

Santuario de Bom Jesus do Monte

Santuario de Bom Jesus do Monte

No puede faltar en tu lista de visitas los lugares de la región declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el centro histórico de Porto, ejemplo de paisaje urbano con más de diez siglos de historia; el Douro Vinhateiro, un increíble paisaje natural de más de 26.000 hectáreas; el santuario de Bom Jesus do Monte, en los alrededores de Braga; el centro histórico de Guimarães, que este año celebra su 20º aniversario; y el Parque Arqueológico del Valle del Côa, con una interesantísima galería de arte rupestre y tres yacimientos abiertos al público. También el Duero y Porto y están de celebración, ya que cumplen 20 y 25 años, respectivamente.

Alojamiento

Para tu estancia vacacional, puedes elegir entre varias zonas. La región de Trás-os-Montes te ofrece desconexión en una zona montañosa rodeada de naturaleza, marcada por la existencia de viñedos viejos con una gran variedad de castas centenarias.

Por su parte, la región del Douro alberga paisajes de excepcional belleza, con el río Duero como gran protagonista, prestigiosas bodegas, fortalezas históricas y casas medievales.

Trás-os-Montes

Trás-os-Montes

En la zona del Miño podrás alojarte en Braga, la urbe más antigua de Portugal, que reúne una gran arquitectura románica y gótica, destacando el Bom Jesus.

Por último, si tu estancia es en Porto, podrás elegir entre una gran variedad de alojamientos con excelentes ubicaciones y relación calidad/precio.

¡Prepárate para vivir unas vacaciones inolvidables en el norte de Portugal!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios