La seguridad en los aeropuertos, nuevamente a debate

0 comentarios
La seguridad en los aeropuertos, nuevamente a debate
Valora este post
Ya hace algunos años que, debido a ciertos atentados terroristas en medio mundo, la seguridad en los aeropuertos se intensificó con la prohibición de volar con determinados elementos, como los envases líquidos superiores a los 100 ml, entre otros.Pero, a la hora de viajar, seguramente muchos de nosotros nos preguntamos cómo se realizan dichos controles, abriendo un amplio debate que parece no tener fin: Por qué está permitido llevar otros artículos más peligrosos que los líquidos, si realmente la Ley exige quitarnos los zapatos al pasar el control, y la obligatoriedad o no de incorporar escáneres de rayos X en pruebas en algunos aeropuertos.

Precisamente, el control de los líquidos en los equipajes de manos puede acabarse en los próximos años. Así lo establece la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo que ha aprobado una propuesta, realizada por el grupo parlamentario popular, donde se establece que la prohibición desaparezca, como muy tarde, en abril de 2013.

Para eliminar esta medida, los europarlamentarios se apoyan en que sobre el año 2013 ya existirá la tecnología adecuada para detectar líquidos de carácter  peligroso, sin tener que sacarlos del bolso de mano. De esta manera, se quiere acabar con las posibles molestias de los pasajeros, que antes de volar, hemos de tener un manual de instrucciones sobre lo que debemos o no hacer a la hora de pasar un control, hecho que puede provocar incomodidad, una gran confusión y hasta retrasos en los embarques.

Por otra parte, la polémica de introducir escáneres de rayos X en los controles, que tanto debate generó desde que se supo su existencia por no respetar la privacidad de los pasajeros, también podría tener ciertas restricciones. En este sentido, La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado un informe en que defienden que los escáneres de seguridad en los aeropuertos europeos sea algo “voluntario”.

Los eurodiputados establecen que los rayos X que quieren incorporarse en los controles producen acumulación de radiaciones, e inciden negativamente en la salud de los pasajeros. A su vez, establecen que los pasajeros que no quieran realizar este control tengan otros controles alternativos que garanticen los mimos términos de seguridad.

Así, la Comisión Europea no merma la seguridad en los aeropuertos, pues la considera necesaria, sino que propone, por ejemplo, otros sistemas, como el que ya encontramos en el aeropuerto de Ámsterdam con “ondas telemétricas no nocivas para la salud”. Además, entre otras medidas, los eurodiputados quieren que los escáneres no acumulen ningún tipo de dato personal, garantizando el derecho a la intimidad de los pasajeros.

Foto: mpd01605

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios