Las Fallas de Valencia 2020

Cuándo ir, qué hacer y dónde alojarte

0 comentarios

Como dice la canción: “Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor…” y así lo demuestra la celebración más importante de esta gran ciudad y reconocida alrededor del mundo: las Fallas.  Aunque estos festejos se celebran en varios lugares de la Comunidad Valenciana, en este ocasión nos centraremos en las fallas más populares, las Fallas de Valencia.

Son muchos los turistas de diferentes nacionalidades que se acercan hasta Valencia para vivir unos días de fuego, pirotecnia, alegría, diversión y mucha tradición. La suerte de vivir en España es que lo tenemos más fácil para poder disfrutar de esta gran fiesta emblemática. En coche, en avión o en barco, en poco tiempo nos trasladamos hasta esta mágica ciudad por lo que no hay excusas para disfrutar de esta bonita fiesta.  Y es que, las fallas son de esas cosas que hay que vivir, como mínimo, una vez en la vida.

¿Quieres saber más de esta gran celebración? Pues sigue leyendo y toma nota para no perderte nada.

Origen y fecha de las Fallas de Valencia

Aunque la Semana Fallera es del 15 al 19 de marzo, las celebraciones empiezan antes, el 1 de marzo, y finalizan el 19 de marzo. El origen de esta fiesta se remonta a la costumbre que tenían antiguamente los carpinteros de quemar piezas de madera la noche del 19 de marzo para festejar el día de su patrón, San José. Aunque hay quien dice que esta tradición es mucho más antigua cuando los paganos hacían las hogueras para celebrar la llegada de la primavera.

Sea como fuera, poco a poco fueron añadiendo a la quema trastos y harapos cosa que acabó por convertir las simples piezas de madera en objetos animados que han ido derivando en lo que actualmente conocemos como ninots, auténticas obras de arte efímeras que se diseñan y fabrican con esmero para, finalmente, arder en el fuego.  Sátira, política, temas de actualidad, personajes famosos… Desde luego, cada año no dejan de sorprender a su público con el ingenio y la habilidad de crear estas esculturas llenas de color y de vida.

Los actos que no te puedes perder en las Fallas de Valencia

Las Fallas tienen un gran programa con diferentes actos a lo largo de estos 19 días así que, desde Logitravel te vamos a hacer un breve resumen de algunos de los más importantes para que conozcas un poco más de esta fantásticas fiestas.  Como cabía esperar, las Fallas de Valencia tienen muchos seguidores que no se las quieren perder por nada del mundo por lo que te recomendamos que elijas las fechas que más te convengan según el programa de festejos y reserves con tiempo tu alojamiento ya que se suelen agotar debido a su popularidad.

Dentro de este programa, encontrarás música, baile, actos religiosos, la famosa paella, valencianas vestidas con el tradicional traje de fallera, fuego  y… pólvora. ¡Mucha pólvora! ¿Empezamos?😉

La Crida

La Crida (pregón en español) es de gran importancia ya que da inicio a las fiesta. Aunque se suele celebrar el último domingo del mes de febrero, este 2020 se realizará el domingo 1 de marzo. En este acto, la Fallera mayor hace una llamada al comienzo de la Fallas. Para ello, se reúne con todas las comisiones falleras en las puertas de la ciudad (Torre de Serranos) y el alcalde hace entrega a la Fallera Mayor de las llaves de la ciudad. En este momento empiezan las fallas. 

La Mascletà

No se puede concebir las Fallas sin la pólvora así que, cada día desde el 1 al 19 de marzo, podrás disfrutar de la Mascletà. Diariamente, a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, podrás vivir este espectáculo de 120 decibelios. Un truco de los falleros más expertos es abrir un poco la boca durante la explosión. De esta manera evitarás que te duelan los oídos. ¡No olvides anotar este consejo!

Fallas de Valencia. Mascletá

Mascletà en las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

La Plantà

Durante la madrugada del 15 al 16 de marzo, los falleros trabajan sin descanso para “plantar” sus fallas que deben estar listas a primera hora de la mañana del 16, día en que se premia a las mejores y se indulta al mejor ninot. ¿El privilegio del indulto? Ser la última falla en arder durante el último acto de las Fallas: la Cremà.

Fallas de Valencia

Ninots de las Fallas de Valencia.

Castillos de fuegos

Los fuegos artificiales son un elemento esencial en la celebración de las Fallas que han convertido a Valencia en un referente de la pirotecnia. Del 15 al 19 de marzo el cielo valenciano se llena de luces y color ante el asombro de cientos y cientos de visitantes de todo el mundo. 

Y, como no podía ser de otra manera, la madrugada del 18 de marzo, como broche final, se celebra la famosa “Nit del Foc”, la exhibición de fuegos artificiales más importante de todas las fiestas. Un espectáculo asombroso que la gente espera con alegría y emoción y que, por supuesto, no puedes perderte si eres un amante de la pirotecnia.

Fallas Valencia. Nit del foc

Fuegos artificiales de la Nit del foc. Fallas de Valencia.

Ofrenda de flores

Durante el 17 y 18 de marzo, las comisiones falleras llevan una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Con los ramos se fabrica un manto precioso para la Virgen, que mide, nada más y nada menos, que 15 metros de altura. ¿Te imaginas 15 metros de flores? Pues como adelanto, te aseguramos que el aroma que desprenden envuelve toda la plaza.

Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia

Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia cubierta de flores

La Cremà

La noche del 19 de marzo tiene lugar el acto final: la Cremà y, aunque dé pena, todas las fallas tienen que arder, desde las infantiles hasta la falla ganadora, que se quema la última. Y así, entre llamas, terminan las Fallas.  

La Cremá

La Cremà. El fin de los festejos de las Fallas de Valencia.

Dónde alojarte para disfrutar de las Fallas de Valencia

¿Preparado para disfrutar de esta fiesta única?  Ahora solo te falta decidir dónde alojarte. Aquí te dejamos una lista con una selección de hoteles recomendados para tu viaje a Valencia. Recuerda que se llenan con facilidad así que, te aconsejamos reservar lo antes posible.

Sercotel Sorolla Palace ****

El  hotel Sercotel Sorolla Palace, es un gran hotel de 4 estrellas superior decorado con estilo moderno y elegante y es uno de los alojamientos mejor valorados por su ubicación cerca del Palacio de Congresos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por su excelente relación calidad -precio. Además, dispone de habitaciones confortables, piscinas, restaurantes, bares y salones además de parking, gimnasio y spa por lo que es una opción más que recomendable.

Hotel Sercotel Sorolla Palace

Espectacular habitación del hotel Sercotel Sorolla Palace 4*, Valencia.

SH Valencia Palace *****

El hotel SH Valencia Palace, es el primer 5 estrellas de la ciudad. Su ubicación en pleno centro cultural de la ciudad entre el Palau de la Música y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, convierten a este hotel en uno de los mejores de Valencia. Además, su decoración sobria y elegante está pensada para la mayor comodidad y al detalle. Restaurantes a la carta, spa, gimnasio, piscinas climatizadas… ¡Una elección ideal para pasar unas fallas de lujo!

SH Valencia Palace

Interior del bonito palacete del hotel SH Valencia Palace 5*

Ilunion Valencia 4 ****

Situado a 800 metros del palacio de congresos y a 3 km del centro histórico de Valencia,  este hotel 4 estrellas destaca por sus instalaciones modernas y atención al cliente. Dispone de spa, solárium, gimnasio, piscinas y bares donde descansar y relajarte. Así que,  si lo que buscas es un hotel tranquilo alejado del ruido, el Ilunion Valencia 4 es, sin duda, una elección acertada.

Hotel Ilunion Valencia 4

Piscina exterior del hotel Ilunion Valencia 4.

Vincci Palace ****

Este fabuloso hotel de 4 estrellas goza de una ubicación extraordinaria debido a que está situado en pleno casco histórico del centro de Valencia es una opción ideal para tener acceso a todos los lugares de interés y a los diferentes actos de las Fallas. El hotel Vincci Palace es un palacete tradicional con un estilo elegante a la par que moderno. Tanto sus habitaciones como sus instalaciones de diseño están pensadas para el confort y el disfrute por lo que, sin duda, es una opción excelente para tu viaje a Valencia.

Hotel Vincci Palace

Fachada del hotel Vincci Palace, ubicado en pleno centro histórico de Valencia.

¿Con ganas de Fallas? Pues no esperes más y date prisa en reservar si no quieres quedarte sin👉 tu hotel favorito en Valencia. ¡Corre que las plazas vuelan! 

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios