Así podremos disfrutar de la playa este verano

Se deberá respetar el aforo máximo de las playas, ofreciendo 4m² de playa para cada bañista

0 comentarios

Verano 2020 se recordará siempre como el periodo donde “la nueva normalidad” se abrió paso y cambió la forma de viajar y relacionarse en el mundo. Esta “nueva normalidad” está siendo algo polémica a la hora de plantear el uso de las playas en nuestro país, ya que los criterios políticos difieren mucho de los criterios que los empresarios y los usuarios tienen en mente.

El Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Calidad Turística (ICTE) ha aprobado un protocolo con medidas específicas que las playas de nuestro país deberían aplicar para controlar el contagio entre bañistas a partir de la Fase 2, fase que permite reabrir las playas al baño.

Según lo publicado en el BOE, los municipios con playa deberán respetar la medida que aplica al aforo máximo de las playas. Este aforo se sacará haciendo unos cálculos, donde se considera que cada bañista ocupará 4m² de playa. Inicialmente también se dijo que cada playa necesitaría al menos una franja de 6 metros a contar desde la orilla en pleamar, pero el Gobierno finalmente ha suprimido esta medida. Una medida que creó controversia entre muchos municipios que se quejaban de que la mayoría de sus playas no son tan amplias como para respetar esas distancias de separación y que además muchas playas reducen el espacio de arena en la pleamar. Alzaban su voz también porque no tenía en cuenta que las mareas son diferentes en el Mediterráneo, Atlántico y el Cantábrico. Siguiendo esta medida, gran parte de las playas de España tendrían un aforo de 0 personas.

Otra de las medidas que se contempla es que sean los ayuntamientos los encargados de la parcelación de las playas y que para ellos no pueden utilizar elementos de hormigón. Deben limpiar todos los días la zona de baño, pero no desinfectarla ya que según cita el ministerio de Sanidad: «En zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos». La naturaleza es sabia.

Alguna otra medida contemplada señala el peligro de contagio en playas con fuerte viento, ya que este viento puede actuar como rápido transmisor del virus, por lo que la distancia de seguridad se debería aumentar en estos lugares.

Otra medida polémica ha sido la que dicta que las playas podrían tener un tiempo máximo de estancia para los bañistas, para así tener opción más personas a disfrutar de este tipo de ocio. Además el aforo de parkings también estará controlado para respetar las medidas de distancia de seguridad y aforo de playas.

Conviene apuntar, que el Gobierno está haciendo algunas modificaciones en los criterios, por lo que lo recomendable es seguir las actualizaciones diarias que se hacen desde Moncloa.

Muchos ayuntamientos ya han puesto en marcha sus “planes de playas” aunque con muchas dificultades, ya que es una tarea compleja el respetar las medidas propuestas y dar un buen servicio a los bañistas. Algunos ejemplos los encontramos en Alicante o Vigo.

Alicante,una de las provincias con las playas más concurridas, ha propuesto que los bañistas deben respetar una distancia de separación de 3 metros desde la orilla, para dar así espacio suficiente a los que pasean por la orilla. Ha descartado la instalación de mamparas que separen bañistas y han instalado baños que se desinfectarán cada dos horas.

Vigo ha desarrollado un plan de playas con cintas de colores que establecerán cuadrículas de 8×8 metros donde podrán estar 6 personas y lugares de paso de una sola dirección con bandas de colores verdes o rojos que indican el lugar por el que se puede acceder a la playa o el paseo. Estas cintas se quitaran por la noche para limpiar las playas y se volverán a colocar por la mañana.

Desde Logitravel seguiremos de cerca el avance de estos planes y medidas, que se toman con la intención de que todos podamos disfrutar de un verano sin riesgos.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios