Fitur 2010, la recuperación del turismo en el corto plazo

0 comentarios
Fitur 2010, la recuperación del turismo en el corto plazo
Valora este post

Ayer se inauguró la XXX Feria Internacional de Turismo, FITUR 2010. Hasta el próximo domingo 24 Madrid volverá a ser un año más el centro de atención turístico del mundo. Destinos y empresas de todo el mundo vuelven a reunirse en Madrid. Pero este año con una situación coyuntural bien diferente a la de ediciones anteriores.

Con un año 2009 marcado por la inestabilidad del sector turístico derivada de la crisis económica mundial, la edición 2010 de FITUR se presenta con un contención en el gasto en general por parte de las empresas y destinos, que aún así no ha reducido la participación en cuanto a número. En este contexto, FITUR 2010 pretende lanzar un mensaje de optimismo de cara a la evolución del sector en este año, en cuyo segundo semestre se espera un repunte en general de la economía que debe afectar positivamente al sector turístico. De hecho, si hacemos un repaso a los principales foros de análisis del sector que se desarrollen en FITUR, la tematica elegida es la recuperación y el relanzamiento del sector turístico, como ya vimos hace unas semanas.

Empezaremos por el V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que bajo el título “Retos y perspectivas de recuperación turística para el año 2010“, que tuvo lugar el pasado martes, como preámbulo de la feria, volvió a concentrar a máximos mandatarios políticos y representantes empresariales del mundo. La cita concluyó con las siguientes premisas para la recuperación turística:

– necesidad de reforzar la colaboración público-privada: el turismo remontará siempre y cuando los sectores público y privado trabajen unidos

– el sector turístico español necesita una profunda reforma estructural inmediata

– evolucionar aprendiendo: la crisis debe servir para hacer un análisis de los puntos débiles del sector y mejorar de cara al futuro

Quizá las conclusiones parezcan algo simples. No obstante, el momento de hacer un balance real de su alcance será dentro de unos meses, tras la concreción de estas pautas y su desarrollo.

Otra vía para conocer las posibles recetas para relanzar el sector turístico es el foro que organiza en el día de hoy la Organización Mundial del Turismo. Tendremos que esperar.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...