Déjate inspirar por Guanajuato

0 comentarios
Rate this post

El estado de Guanajuato, ubicado en el centro norte de México, es un destino inspirador que cuenta con rincones repletos de historia, una gran relevancia cultural, una excelente biodiversidad y una rica gastronomía. ¡Aventúrate en este viaje al pasado y disfruta como nunca de Guanajuato!

Guanajuato

Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, capital que comparte el nombre con el estado, es una de las visitas obligadas. Fundada en 1570, esta ciudad minera fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y ofrece extraordinarias panorámicas debido a su variada topografía entre cerros, túneles, calles subterráneas, coloridos edificios y arquitectura de estilo colonial.

Conoce su gran importancia histórica y cultural, muy ligada a lucha de la independencia de México, recorriendo lugares como la basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, con una fachada de lo más pintoresca; el Teatro Juárez, símbolo de la arquitectura ecléctica; y el centro, donde perderse por el Callejón del Beso es tremendamente encantador. La Universidad, por su parte, también merece una visita, no solo por sus impresionantes escaleras, también por su imponente fachada.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Otras de las localidades Patrimonio de la Humanidad que no puedes perderte es San Miguel de Allende, una joya colonial con un ambiente cultural relajado. Hoteles de lujo, restaurantes y exclusivas boutiques conviven con negocios locales, plazas y calles coloridas llenas de historia y tradiciones. Te sorprenderán el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII y sus minuciosos detalles; la Parroquia de San Miguel Arcángel, con sus campanarios neogóticos elevándose por encima de la ciudad; y la Fábrica la Aurora, una antigua fábrica textil que alberga decenas de galerías de arte.

Guanajuato tuvo su esplendor con el florecimiento de las sociedades de la Nueva España que se asentaron en sus ciudades, pero sus vestigios prehispánicos dan cuenta de que ya era una tierra importante entre el 300 y el 900 d.C. El Cóporo, en Ocampo, es uno de ellos. Este asentamiento se distingue por su arquitectura de hace 1.500 años y por sus aldeas asociadas a la Tradición Tunal Grande.

Plazuelas

Plazuelas

También destacan los sitios arqueológicos de Arroyo Seco, en Victoria, con los conjuntos de pinturas rupestres más importantes del país; Plazuelas, en Pénjamo, construida en sintonía con la naturaleza y con una gran colección de piedras talladas; las pirámides de Peralta, en Abasolo, con una de las mayores expresiones constructivas monumentales del país; y la Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, con sus monumentos utilizados para la observación del cielo.

Otro de sus grandes atractivos es la fuerte tradición de tequila y mezcal. Pocos destinos pueden presumir de tener dos denominaciones de origen de estas bebidas, lo que permite a los visitantes tener una experiencia sensorial única. Cruza los majestuosos plantíos de agave azul, conoce la cultura de los pueblos productores, entra a las haciendas y descubre el lado más efectivo de la identidad mexicana.

En Pénjamo encontrarás una de las tequileras más importantes de México, Tequilera Corralejo; cerca de Plazuelas, podrás hacer un recorrido por los procesos de elaboración del tequila en la Tequilera Real; y en Magallanes, degustarás el tequila “Tres Joyas”, con una producción artesanal de más de 200 años.

Guanajuato Tierra de Vinos

Guanajuato Tierra de Vinos

Como parte de su amplia oferta turística, el estado ha desarrollado la campaña “Guanajuato Tierra de Vinos”, a la que se han sumado diversos viñedos e increíbles bodegas que cuentan con una producción de vinos de excelente calidad y reconocimiento internacional. A lo largo del territorio hay 20 viñedos con actividad enoturística, que producen 667.000 botellas al año con 35 etiquetas y 108 premios en concursos vitivinícolas. Sumérgete en la cultura vinícola y disfruta de su gastronomía acompañado de estos deliciosos vinos.

Guanajuato, Vive grandes Historias.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios