Tendencias del turismo en 2011: objetivo consolidación de la recuperación

0 comentarios
Tendencias del turismo en 2011: objetivo consolidación de la recuperación
Valora este post

Ya casi en la recta final del primer trimestre de 2011, si echamos la vista atrás nos encontramos con que a principios de año hacíamos balance y decíamos que España había experimentado una mejora en los resultados turísticos en 2010. Pero que a pesar de la mejoría registrada, el año 2011 se presentaba como el realmente importante para conseguir mantener esta línea positiva. Decíamos que el año 2011 es el año de la consolidación de la recuperación turística de España. Lo que no teníamos tan claras son las claves, las tendencias a tener en cuenta para mantener esta dinámica positiva.

Pues bien, a colación de esta cuestión Hosteltur centraba la atención de su revista de marzo en esta cuestión: “Tendencias 2011, ¿hacia dónde soplan los vientos de cambio?“, con un reportaje central en el que se analizan las diferentes tendencias que marcan la situación actual que atraviesa el sector turístico, la mayoría de las cuales “han venido para quedarse”, y que son: gestión flexible de precios, concentración, internacionalización, especialización, adelgazamiento de estructuras empresariales y buenas prácticas en las TIC.

Resumimos a continuación las principales tendencias para 2011 que podéis consultar con detalle a través de los diferentes capítulos de la revista de marzo y que analizan con detalle y ejemplos claros cada una de ellas:

Concentración: “agruparse para poder competir”, “un fenómeno por el que indiscutiblemente tiene que pasar el sector, que actualmente se encuentra muy atomizado”.

Internacionalización: la expansión internacional responde a la necesidad de las empresas españolas de buscar clientes fuera, en economías más sólidas, ante la época de vacas flacas que atraviesa el mercado emisor español.

Adelgazamiento: procesos de reestructuración empresarial orientados a ser más flexibles y tener mayor rapidez de respuesta.

Especialización: necesidad de reinventar y segmentar con el objetivo de aumentar el flujo de clientes.

Buenas prácticas con las TIC: los smartphones ejercerán una influencia determinante y “masiva” sobre el sector turístico en 2011, en tándem con las redes sociales y la información en tiempo real.

 

Ahora bien, la incertidumbre e inestabilidad de la actual situación económica y política a nivel internacional podrían alterar el alcalce de alguna de las tendencias establecidas. E incluso llegar a dar un giro, por qué no, a alguna de ellas. No olvidemos que el turismo es una de las actividades que mejor resiste los embates de las crisis económicas. Pero también una de las que mejor responde y se recupera.

¿Qué tendencias turísticas creéis que pueden llegar a consolidarse y a ayudar a la consolidación de la recuperación turística en 2011?, ¿qué grado de importancia otorgaríais a cada una de ellas?…

Dejar comentario
Etiquetas: , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios