Viajar sin gluten es posible: la guía que necesitas

Disfruta de unas vacaciones sin preocuparte por la alimentación

0 comentarios

Si mencionamos ingredientes como trigo, espelta, cebada y centeno, ya sabrás que estamos hablando de los enemigos públicos número uno de una persona con celiaquía. Como bien sabrás, hoy por hoy el único tratamiento que existe es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten para toda la vida, Y es que cuando estamos en casa, tenemos bastante controlado, qué comer, dónde ir y hasta incluso tengamos ya nuestros restaurantes favoritos, pero el tema se complica cuando por diferentes motivos tenemos que cambiarnos de ciudad ya sea por trabajo o vacaciones.

Se abre un mundo de interrogantes, que nos obligan a plantearnos algunas preguntas a la hora de cómo viajar sin gluten por España: ¿qué cuidados debo tener con la comida? ¿encontraré comida sin gluten? ¿cómo puedo saber si la comida puede llevar algún derivado que pueda ser dañino?. 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA VIAJAR SIN GLUTEN

Cada vez existe más información al respecto y el número de  personas diagnosticadas y tratadas es mucho mayor que en el pasado lo que supone un punto muy a favor. No obstante, vamos a dar una serie de recomendaciones para hacer del viajar sin gluten una experiencia segura y satisfactoria:

1- La primera y más importante, la información es poder. Investiga previamente antes de partir e infórmate de las recetas de cada lugar para saber qué alimentos puedes y cuáles debes evitar comer.

Menú sin gluten en Restaurante

Menú sin gluten en Restaurante

2- Deja un huequito en la maleta para llevarte algunos alimentos sin gluten que sí puedas comer, hasta que localices algún lugar donde puedas comprarlos. 

3- En muchas compañías de avión y tren puedes seleccionar el menú justo antes de viajar.

Bocadillos especiales sin gluten

Bocadillos especiales sin gluten

4- Hoy por hoy las redes sociales son una fuente de información de valor incalculable. Si buscas en Instagram #glutenfree o #singluten seguido del destino al que vas, encontrarás distintas cuentas con información y recomendaciones al respecto, locales y restaurantes incluidos.

5- No seas tímido, pregunta y pregunta. Si estás en un restaurante habla con el responsable de elaborar el plato e indícale lo que no puedes comer para que te asegure que la receta no lo lleva. 

Preguntar al responsable si hay dudas

Preguntar al responsable si hay dudas

6- No juegues a la ruleta rusa, si no estás seguro 100%, la recomendación es pasar y buscar otro lugar. Si te sirve de ayuda, existe una app que se llama Celicidad que es totalmente gratuita y que te permite localizar casi 2000 restaurantes con opciones sin gluten en España.

Adicionalmente, te diremos que desde FACE, federación de asociaciones de celíacos de España, aparte de proporcionar mucha y muy útil información sobre celiaquía, están desarrollando iniciativas muy interesantes de cara a poder normalizar la vida social del colectivo, con firmas de colaboración con el sector de la restauración para garantizar la seguridad y variedad de menús sin gluten. Restaurantes con su sello en el establecimiento, son garantía de tranquilidad y seguridad a la hora de pedir.

Y por último te vamos a dar algunas referencias de restaurantes en España con opciones dentro del menú para celíacos: 

RESTAURANTES EN ESPAÑA

La Talamera en Ribadesella, donde probar cachopo,  rebozado eso sí con pan de maíz rallado. Okashi Sanda en Madrid, que desde hace tiempo no utilizan ningún producto que contenga trazas de gluten. Bar de las artes en Murcia, directamente sin gluten en todos los platos de la carta. Messié en Barcelona, deliciosas pizzas hechas con harinas de maíz y arroz. Bye bye blat en Castellón, panadería, restaurante y hasta cerveza  sin gluten. Dabuten sin gluten en Vizcaya, toda una barra repleta de pintxos sin gluten

Pizzeria Messié

Pizzeria Messié

Como ves siempre hay opciones y alternativas a la hora de viajar sin gluten por España, así que ¡adelante!, agarra la maleta y a disfrutar de tu próximo destino.

BLOGS DE VIAJES SIN GLUTEN

Si vas a viajar dentro de poco y te gustaría encontrar las mejores opciones sin gluten, te recomendamos la lectura de alguno de los distintos blogs que hablan sobre el cómo viajar sin gluten. Uno de los mejores es Glutenaciouslife.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios