Lugares TOP para celebrar la noche de San Juan

1 comentarios
Lugares TOP para celebrar la noche de San Juan
5 (100%) 4 votes

¿Pensando en el lugar perfecto para celebrar la noche de San Juan este año? ¿Te apetece cambiar de escenario y descubrir la tradición de esta fiesta en otro lugares? Finales de junio es sinónimo de playas, hogueras, bailes, quema de objetos y otras curiosas costumbres características de estas fechas. El solsticio de verano nos trae una de las fiestas de origen pagano más esperadas del año. Dependiendo de la región, la Fiesta de San Juan suele variar en sus costumbres. Por eso, desde Logitravel te animamos a descubrir las tradiciones de diferentes zonas de España con algunas de sus Fiestas de San Juan más populares. ¡A disfrutar!

 

LAS HOGUERAS DE ALICANTE, COMUNIDAD VALENCIANA

El buen tiempo y la playa hacen de la noche de San Juan alicantina una de las celebraciones más aclamadas del año. Los paisanos daban la bienvenida al buen tiempo cenando en el campo la noche del 23 de junio, encendiendo una fogata y bailando a su alrededor mientras lanzaban fuegos artificiales para terminar dándose un baño en el mar mediterráneo. Esta fiesta rinde culto al fuego durante varios días y quema sus famosas figuras de cartón y madera durante la noche de San Juan.

Hogueras en las playas de Alicante

Hogueras en las playas de Alicante

 

LOS “JÚAS” Y LOS ESPETOS DE MÁLAGA, ANDALUCÍA

El día 23 de junio, la víspera de San Juan, los malagueños y todo aquel con ganas de pasarlo bien acuden a las playas para recibir el verano. En la tradición malagueña se procede a la quema de los “júas”, muñecos de trapo confeccionados por los lugareños y rellenos de papel, serrín y materiales similares. Estos representan personajes famosos que han sido representativos durante el año. Los ingredientes que garantizarán el éxito de tu noche de San Juan en Málaga serán la madera, tus deseos escritos a papel, música para la ocasión y sardinas para preparar los famosos y típicos espetos.

San Juan en Málaga

San Juan en Málaga

 

LA MOJÁ DE LA VARA DE ZAFRA, EXTREMADURA

La Feria de San Juan de Zafra data de finales del siglo XIV y transforma sus calles en un escenario medieval. Entre sus festividad queremos destacar la “Mojá de la Vara” que se celebra durante la noche de San Juan. Una tradición de origen gitano que proviene de la creencia de mojar el instrumento de trabajo durante el solsticio de verano para tener suerte en el plano laboral. Gitanos y payos acuden a remojar sus varas como parte de la tradición zafrense.

La Moja de la Vara en Zafra

La Moja de la Vara en Zafra

 

LA FOGUERA DE SAN XUAN DE MIERES, ASTURIAS

La tradición de las Hogueras de San Juan se viven con gran intensidad en Mieres y por ello cuenta con una buena agenda de actividades como conciertos, desfiles folclóricos y pasacalles de gigantes y cabezudos. Las fuentes se enraman con flores a modo de ofrenda y al caer la noche del día 23 se hace la “cargüeña”, una escenificación que muestra como se hacía antes el acarreo de la leña. Los fuegos artificiales darán paso a la hoguera a las doce de la noche mientras se baila alrededor de la hoguera agarrados por los dedos meñiques y se canta “Hay un galán en esta villa”.

La Foguera de San Xuan de Mieres

La Foguera de San Xuan de Mieres

 

LES FALLES D’ISIL, CATALUÑA

La noche de San Juan nos deleita con Les Falles del pueblo de Isil, una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Durante la fiesta del culto al fuego, coincidiendo con el solsticio de verano, los paisanos bajan por la montaña portando troncos encendidos hasta el centro del pueblo. La importancia de la noche del 23 de junio en esta localidad atrae a miles de visitantes que buscan vivir la magia de esta tradición. La preparación de Les Falles, el transporte de los troncos al Faro y el recibimiento a los fallaires en Isil es algo que merece la pena experimentar al menos una vez en la vida.

Les Falles de Isil

Les Falles de Isil

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

1 comentario

Pablo 22 junio, 2018 de 12:51 am

recomiendo pasarla en la Playa de las Catedrales