Tenerife, un planeta en miniatura para explorar a tu aire

Es la mayor de las islas del archipiélago canario, también la más poblada y, sin lugar a dudas, un auténtico planeta en miniatura para perderte en paisajes increíbles. ¿No lo crees? Sigue leyendo…

0 comentarios

Tenerife impresiona a los viajeros por su biodiversidad y por el contraste de sus paisajes e incluso de sus climas. El norte de la isla es una zona verde y húmeda, de naturaleza exuberante, donde rendirte al encanto máximo de los pueblecitos canarios, de su gente acogedora y de su exquisita cocina tradicional. Garachico, La Orotava, Icod de los Vinos… son algunos de esos pueblos únicos, impregnados de autenticidad y que se te quedarán grabados en el más grato de los recuerdos.

Garachico

Garachico

Y si miramos al sur, descubrimos el Tenerife más turístico, soleado y cálido. Aquí encontrarás amplios y bien equipados resorts que miran hacia el Atlántico y una atractivísima oferta de ocio, lúdica y deportiva con alternativas para todos los gustos y todas las edades. Tenerife vive del turismo y ha convertido en arte la habilidad innata de sus habitantes para que el visitante se sienta bien recibido e inmejorablemente tratado.

Hay tanto para ver que lo mejor es elaborar nuestra propia lista de lugares imprescindibles, donde no faltarán las obras del artista César Manrique, un genio integrando arte y naturaleza donde destacan Lago Martiánez en Puerto de la Cruz y el Parque Marítimo en Santa Cruz de Tenerife; ni el enclave tinerfeño por excelencia: el Parque Nacional del Teide, coronado por el pico más alto de España con sus 3.718 metros. La extensión del Parque Nacional, que es Patrimonio de la Humanidad, ronda los 19.000 metros cuadrados y, por supuesto, hay distintas rutas para recorrerlo. No obstante, recomendamos tomar el teleférico hasta la estación superior y desde allí completar a pie el sendero que te conducirá hasta el cráter… porque El Teide es un volcán, uno de los más altos del planeta y su naturaleza explica el paisaje árido y hermoso de chimeneas y coladas de lava petrificada que le rodea. En primavera, curiosamente, florece y toda el área conocida como Las Cañadas del Teide se cubre de una capa de coloridos arbustos autóctonos que ofrecen un espectáculo único.

Lago Martianez

Lago Martianez

La naturaleza es uno de los grandes reclamos turísticos de Tenerife. El Parque Nacional del Teide es solo uno de los 43 espacios naturales protegidos que ocupan la mitad de la superficie de la isla. Si eres un apasionado de la naturaleza, no dejes de visitar también en el extremo nororiental de la isla el Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, para admirar sobre el terreno su abrupta cordillera de cumbres recortadas. Senderismo, mountain bike e incluso paseos a caballo son algunas de las posibilidades de turismo activo en la zona.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Seguimos con la naturaleza, pero con el azul del Atlántico de trasfondo porque una de las experiencias más increíbles que brinda Tenerife es el avistamiento de cetáceos. Apenas a tres millas de la costa se contabilizan hasta 21 especies de cetáceos diferentes. En concreto, las aguas tranquilas y profundas de la costa suroeste son el primer lugar Patrimonio de Ballenas de Europa reconocido por la Alianza Mundial de Cetáceos. En el Puerto Los Gigantes, en Santiago del Teide, o en Puerto Colón, en Adeje, podrás tomar los barcos para realizar excursiones y contemplar estos maravillosos animales, mientras disfrutas al mismo tiempo de la visión de los impresionantes acantilados.

Avistamiento de cetáceos

Avistamiento de cetáceos

El océano es también el marco de numerosas actividades deportivas que puedes practicar en Tenerife. Buceo, surf, windsurf, kite surf, stand up paddle, kayak… Aunque no seas un habitual de estas disciplinas, anímate a probar con alguna. Numerosas empresas especializadas te podrán facilitar el soporte adecuado. ¡Lo pasarás fenomenal!

Tenerife es un paraíso para los amantes de los deportes y actividades al aire libre. Esto incluye los deportes extremos. Si buscas un subidón de adrenalina, prepárate a vivir las experiencias más excitantes en Tenerife. La escalada, el parapente, el bodyboard, la tirolina a muchos metros de altura… ¡No hay límite para disfrutar!

Numerosas actividades deportivas

Numerosas actividades deportivas

Y para los más pequeños de la familia, Siam Park es el sitio ideal. Se trata del mayor parque temático de Europa, que ha recibido por séptimo año consecutivo el premio Travellers Choice de TripAdvisor como Mejor Parque Acuático del Mundo. Con sus 15 atracciones y su peculiar inspiración en la cultural tailandesa, ¡sorprende tanto a adultos como a niños!

Después de tanto ajetreo, tendrás que reponer fuerzas. La gastronomía tradicional es una fuente ilimitada de alegrías para el estómago: comienza con las papas arrugadas con mojo picón, que pueden ser un entrante o un acompañamiento de un suculento plato de carne o pescado, y sigue con el queso asado a la plancha, servido también con mojo; como verás, el mojo es el aliño más popular y aunque su receta básica es la misma, cada casa tiene su versión, ¡a cada cual más deliciosa!, según cargue más o menos alguno de los ingredientes. No te pierdas la ropa vieja, riquísimo guiso con garbanzos y carne, ni la carne de cabra, maravillosamente guisada, ni las costillas con pasas y piñas de millo, como aquí llaman a las mazorcas. Se hace cuesta arriba dejar hueco para el postre, pero hazlo y no te arrepentirás.

Para los paladares más sofisticados, o la celebración de momentos más especiales, Tenerife cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelin, buen indicativo de que la isla también apuesta por la alta gastronomía.

Otro consejo: acompaña las viandas con los vinos autóctonos. El cultivo de la vid fue introducido por los conquistadores castellanos y portugueses y como la filoxera -que arrasó las vides de Europa- no entró en Canarias, en Tenerife tenemos el privilegio de encontrar variedades de uva desaparecidas del resto del mundo. Además, la isla cuenta con cinco denominaciones de origen vinícolas, así que tienes mucho que aprender, si te gusta el buen vino.

Gastronomía tradicional

Gastronomía tradicional

Completa tu viaje a Tenerife disfrutando de los mejores planes de ocio en beach clubs, terrazas, roof top bars con espectaculares vistas, originales espectáculos de todo tipo, festivales de música con grandes artistas internacionales, el Carnaval… Los hay para todos los gustos y en cualquier época del año.

Beach Clubs

Beach Clubs

Para tu alojamiento, la isla cuenta con una excepcional planta hotelera de cuatro y cinco estrellas, que ofrece todas las comodidades para hacer que tu estancia sea de lo más placentera. Además, puedes relajarte aún más en alguno de sus centros de spa y wellness, donde desconectarás cuerpo y mente tras una jornada intensa de turismo.

¡Qué curioso que acabemos este post y ni hayamos mencionado las playas! Pero, bueno, ya sabías que son estupendas y que los turistas vienen a Tenerife por ellas… ¡Ahora sabes que se quedan por muchas más razones!

 

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios