China y Estados Unidos: las relaciones políticas y el turismo

0 comentarios

En estos días, se ha informado acerca de las negociaciones entre Estados Unidos y China para que el primero sea categorizado como «‘Destino Autorizado para el Turismo chino» por la segunda nación. Tal categorización no es particularmente especial a primera vista; al fin y al cabo, 132 países ya tienen ese status, lo que incluye a España. Pero en el caso de Estados Unidos eso adquiere un interés principal, ya que sus relaciones comerciales con China se inscriben entre las más importantes del mundo, y tras el acuerdo se espera que un número muy importante de chinos comiencen a viajar allí. Hasta ahora el flujo de viajeros dese China hacia EE.UU. se limita a quienes tienen visas de negocios, algo más de 640 mil personas.

La fuerza de China en el mercado mundial ya se está haciendo sentir, pero todo parece indicar que lo más importante está por venir. Para dentro de pocos años se espera que 100 millones de chinos viajen fuera del país. Por ahora, esa cifra no llega ni a la tercera parte, pero la tasa de gasto por cada turista de China, por viaje, es bastante alta, y está por encima de los 1500 dólares.

Para Estados Unidos, recibir un número importante de viajeros desde China lo ayudará a superar la floja performance del sector turística en los últimos años. Tras los atentados de 2001, los números del turismo en ese país no se han recuperado. Entre 2001 y 2003 presentó cifras negativas, y tras esos años el crecimiento estuvo por debajo de la media internacional, que se ubicó en un 4 a 5% anual.

Para los próximos años el peso de los viajeros chinos comenzará a hacerse sentir en muchas naciones, aunque hay que esperar que el proceso se desarrolle gradualmente. Pero en la actualidad hay casi 250 millones de personas en ese país con capacidades de consumo similares a las de los países desarrollados, y que se están constituyendo en un mercado muy atractivo para muchos países que se han propuesto incrementar sus números en el turismo.

La foto de la Muralla China que abre la entrada fue publicada por Mckaysavage en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...