La evolución de los cruceros en 2012

0 comentarios

Los cruceros son unos de los pocos productos turísticos que en 2011 no sólo mantuvo los buenos resultados de años anteriores, sino que los mejoró en un 14% en número de pasajeros con respecto al periodo comprendido entre los dos años anteriores.

Este dato indica, sobre todo, una cosa: que el crucero se ha popularizado en España, es decir que se trata de un producto o modalidad de viaje  al alza. Y al margen de ello, el crecimiento de los cruceros durante estos últimos años ha situado nuevos destinos en el mapa turístico.

Los compañeros de Hosteltur abordaban con buen detalle la situación actual que atraviesa producto a traviesa, incluso vaticinando ciertas mejoras en los próximos meses, con un informe especial titulado “Cruceros 2012: top tendencias y novedades“. Entre las razones analizadas por Hosteltur para justificar el crecimiento del mercado de cruceros, tenemos que la relación “precio-valor” es inferior a  la de años anteriores, con el precio más bajo de lo habtitual con el fin de estimular a la demanda.

Al margen de esta cuestión, el informe de cruceros de Hosteltur aborda cuestiones importantes como las tendencias en la intermediación en la distribución de cruceros y la adaptación al mercado español de las navieras Costa Cruceros, Cruceros Disney, Politurs, Pullmantur, Iberocruceros, MSC, Norwegian Cruise Line y Pullmantur, una de las razones del crecimiento del número de cruceristas. Junto a ello, a pesar de que son una moda al alza, los cruceros no dejan de ser una incógnita para el grueso de los viajeros, de ahí que las compañías además de adaptarse a las exigencias de la demanda, mantengan al alza la agenda de aperturas de nuevas rutas, nuevos puertos y construcción de naves para 2012.

La mejora de resultados de 2011 aún queda lejos, por tiempo lógicamente. Pero lo que está claro es que el potencial de crecimiento de los cruceros seguirá siendo una referencia para muchos destinos en 2012, que seguirán viendo en la captación de cruceros (como escala o puerto base) una buena vía para dinamizar su economía, mejorar su posicionamiento en el mercado turístico y entrar en la lista de posibles visitas a repetir por los cruceristas que las recorren durante las horas que dura la escala del crucero.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios